Chile

Eliana Andahur Orellana

Eliana Andahur Orellana

Soy Eliana Andahur Orellana, Chilena, Ingeniera en Biotecnología Molecular, Científica y emprendedora. Ingresé a Clínica Las Condes el año 2014 a realizar mi unidad de investigación y tesis de pregrado. Siempre me he relacionado con iniciativas de investigación en la Clínica, trabajando en varios proyectos de investigación en temáticas relacionadas con Cáncer de Próstata, Vejiga, junto con patologías urológicas benignas. Desde el año 2017 trabajo como Investigadora Clínica asociada a la Dirección Académica de Clínica Las Condes y actualmente estoy relacionada con 2 proyectos de I+D en nuevos biomarcadores de recurrencia para Cáncer de Vejiga y Caracterización de exosomas de prostatectomías radicales junto con 2 proyectos de i+D+i nuevas metodologías diagnóstica y pronóstica en Cáncer de Próstata donde soy Directora Alterna y Directora Principal de estos proyectos. No sólo veo el área de investigación de estos proyectos, sino también la propiedad industrial y la transferencia tecnológica de estas tecnologías. En el año 2018 se creó formalmente el grupo VEMP (Vesículas Extracelulares para Medicina de Precisión) donde soy una de sus 2 fundadoras, la idea de nuestro proyecto es impactar en la generación de nuevos métodos diagnóstico, pronóstico y terapéuticos basados en las Vesículas Extracelulares que busca fomentar soluciones biomédicas en Chile.

Dentro de Clínica Las Condes VEMP formula nuevos proyectos y la gestión de la primera solicitud de patente del grupo. Actualmente Clínica Las Condes no cuenta con una estructura formal para la gestión de proyectos y la transferencia tecnológica y bajo ese contexto estoy fomentando a la creación de la estructura e institucionalidad mínima para la buena gestión de esta área.

Felipe Beltrán González

Felipe Beltrán González

Felipe Beltrán es Bioquímico y PhD en Ciencias con Mención en Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile. Desde hace 2 años ha enfocado su carrera profesional a la transferencia tecnológica, la gestión de proyectos de I+D y al desarrollo de nuevos productos.

Actualmente tiene el cargo de Gestor Tecnológico en el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola S.A., empresa del sur de Chile que se enfoca en desarrollar una plataforma de negocios para la sustentabilidad de la apicultura, mediante una estrategia de innovación basada en ciencia con foco en el desarrollo de productos nutracéuticos, para el tratamiento de heridas y para el cuidado de la piel, para así dar un valor agregado a las materias primas. Felipe realiza funciones de coordinación de proyectos de I+D+i, aportando con un análisis científico y crítico a la formulación de nuevos proyectos que permitan la generación de nuevos productos y velar que estos productos y tecnologías lleguen al mercado.

Además, es socio fundador del Grupo ECO1 y de sus divisiones Ambiental y Energética y de Agroindustrial Colliguay, empresas enfocadas

Paola Cañon Guidetti

Paola Cañon Guidetti

Estudié bioquímica en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realicé un Doctorado en Ciencias Biológicas, especializándome en el área de genética vegetal y fisiología de plantas. Luego de trabajar en distintos laboratorios de investigación y participar en proyectos de investigación básica, decidí girar hacia el área de investigación aplicada y negocios y crear mi propio emprendimiento biotecnológico – GreenBiofactory SPA. Luego decidí salir del laboratorio y tomar nuevos desafíos en temas de gestión de proyectos y me integré al Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), como Directora Ejecutiva, a cargo de desarrollar el área de extensión, educación y vinculación con el sector privado y nuevos proyectos. Luego de eso, y con ganas de aportar desde el sector público al desarrollo e impacto de la ciencia/tecnología, me integré a CORFO como asesora en biotecnología y ejecutiva de proyectos científico-tecnológicos. Además participé de la iniciativa de digitalización en salud (Salud + Desarrollo) coordinando la estrategia global y articulando a los actores públicos y privados participantes.

Actualmente, soy directora del Programa de aceleración de GaneshaLab. Además, retomé un rol activo en la empresa GreenBiofactory, desarrollando nuevos proyectos y ofreciendo servicios al sector privado en temas de I + D y TT.

Belén Catalán

Belén Catalán

Soy una Profesional con experiencia el área de la Transferencia Tecnológica y gestión de proyectos de I+D+i, he participado activamente en la generación del nexo entre la Universidad y la Industria, impulsando importantes conexiones, por ejemplo, el Acuerdo de Colaboración entre Enel y la Pontificia Universidad Católica de Chile este 2018. Mi rol es potenciar que los nuevos desarrollos logren impactar positivamente a la sociedad, apoyando la generación de nuevos conocimientos a través de la gestión de proyectos postulados a convocatorias de Conicyt, logrando integrar importantes instituciones a la realización de los mismos, por ejemplo, el compromiso de Onemi y La Comunidad de Organizaciones Solidarias a participar con nosotros. He  realizado validaciones comerciales con empresas de la índole de Sodimac y Lippi y también desarrollado estrategias de transferencia y modelos de negocios acordes a cada Innovación de mi cartera.

Carmen Gloria Dueñas Castro

Carmen Gloria Dueñas Castro

Carmen Gloria es Químico Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Gestora de Innovación de la Oficina Comercial del Gobierno de Cataluña en Chile, donde es responsable de desarrollar labores de apoyo a la internacionalización de empresas catalanas en Chile, fomento de la inversión de empresas chilenas en Cataluña y transferencia tecnológica a través de la conexión de empresas tecnológicas y/o centros especializados chilenos y catalanes en sus demandas tecnológicas, en los sectores de Industria 4.0, Smart Cities, Alimentos, digitalización, big data, salud, otros.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en consultoría en sustentabilidad e innovación, desarrollo de tecnologías, gestión del conocimiento, transferencia tecnológica, con los principales sectores industriales del país y con instituciones públicas. Se desempeñó como Directora Comercial de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, llevando a cabo la transferencia tecnológica y la puesta en el mercado de tecnologías en temas principalmente de sustentabilidad y minería.

Ha dictado la cátedra de Minería Sustentable para 5to año de ingeniería civil en Minería de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Javiera Espoz Tapia

Javiera Espoz Tapia

Bioquímica y minor en Gestión de Emprendimientos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y MSc en Science-Based Business de la Universidad de Leiden (Cum laude). Javiera Espoz cuenta con más de 3 años de experiencia en transferencia tecnológica, en los cuales se ha desempeñado como desarrolladora de negocios en oficinas de transferencia tecnológica en instituciones académicas públicas de Chile y Holanda. Su experiencia en transferencia tecnológica se ha enfocado principalmente en el desarrollo de negocios y gestión de propiedad intelectual/conocimiento de las áreas salud, biotecnología y ciencias químicas/biológicas, abarcando desde la identificación y evaluación de oportunidades de negocios dentro de los desarrollos creados en la academia hasta valuación de tecnologías, comercialización, y redacción y negociación de contratos entre academia e industria.

Previo a la transferencia tecnológica, Javiera se desempeñó como bioquímica a nivel académico y profesional en las áreas de biotecnología, procesos y biología molecular, donde realizó investigación tanto básica como aplicada en proyectos de investigación con foco en la obtención de resultados con impacto relevante para la industria y/o sociedad.

Actualmente, Javiera se desempeña como ejecutiva de transferencia tecnológica senior en la Dirección de Innovación, en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, donde es responsable de la gestión y comercialización de la propiedad intelectual/conocimiento, principalmente de los desarrollos generados en las áreas de salud y bio. Dentro de sus actividades se incluyen: elaboración de estrategias de comercialización y protección de propiedad intelectual; identificar y negociar con potenciales licenciatarios y/o socios en proyectos de I+D+i; expansión de redes nacionales e internacionales de la oficina; expansión de redes internas con investigadores de la universidad; entre otros.

Héctor Gaete Fica

Héctor Gaete Fica

Héctor es ingeniero mecánico (Academia Politécnica Militar, Chile), MSc y PhD en desarrollo de capacidades (Cranfield University, Reino Unido).

Participó, durante diez años, en la sistematización del proceso de planificación de desarrollo de capacidades organizacionales, definiendo y administrando estratégicamente el portafolio de proyectos, en un organismo público. Desde 2016 está vinculado a la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Ingeniería UC), donde se desempeñó en la planificación y control de proyectos de Ingeniería 2030. Hace algunos meses se “transfirió” a DICTUC, asumiendo el proyecto de desarrollo de capacidades de transferencia tecnológica del sistema DICTUC – Ingeniería UC. Esta empresa, propiedad de la universidad, tiene como misión articular a la sociedad el conocimiento que se desarrolla en la escuela, mediante acciones individuales y multidisciplinarias, para resolver problemas específicos o complejos, y a su vez apoyar la creación de conocimiento.

Lorena Martínez Parra

Lorena Martínez Parra

Lorena Martínez es Ingeniero Comercial de la Universidad del Bío Bío y Magíster en Ingeniería Industrial de la misma universidad.

Es Jefe de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y anteriormente se ha desempeñado como Ejecutiva del Fondo de Innovación para la Competitividad en Innova Bío Bío (Comité CORFO) y Líder de Masisa Lab I+D Concepción – Aceleradora Corporativa de la empresa MASISA S.A.

Con más de 15 años de experiencia profesional, se ha desempeñado en distintas organizaciones del ámbito público-privado en áreas de RRHH, Consultoría, Evaluación de Proyectos, Planificación y Control, Producción, Optimización de Procesos Industriales, Operaciones, Emprendimiento e Innovación.

Ha sido también Docente Part-Time en las cátedras de Evaluación de Proyectos, Finanzas, Matemáticas Financieras y Mercado de Capitales para las carreras Ing. Civil Industrial y Contador Auditor en la UCSC e Ingeniería en Administración de Empresas en la UFRO. También ha sido Profesor Guía e Informante Tesis para Ing. Civil Industrial de la UCSC.

Desde el 2017, pertenece a la Red de Mentores para la Innovación “MentorINN” de CIDERE Bío Bío, de la Red CORFO, y cuenta con una certificación internacional de “business mentor madri+d” de la Fundación para el Conocimiento Madri+d (License number 06-007/18).

Luciano Montiel

Luciano Montiel

Ingeniero Constructor, Inventor, Director de área de Ingeniería Universidad de Aconcagua, campus La Ligua, Chile.  Profesional motivado por la investigación e innovación, sobre todo en aquellos temas que se relacionan con reducir la contaminación y estrategias para enfrentar los cambios globales climáticos.

Marisol Morales Soto

Marisol Morales Soto

De profesión Bióloga y Doctora en Biotecnología poseo experiencia laboral destacada en investigación científica, gestión del conocimiento para la innovación y desarrollo tecnológico. Se suma amplia experiencia en scouting tecnológico asociado a proyectos de I+D+i de distintas áreas del conocimiento; levantamiento de fondos privados para apoyo a desarrollo tecnológico; formulación y postulación estratégica a fondos concursables de apoyo a la innovación; y gestión de portafolio de tecnologías comercializables. Además, poseo experiencia en estrategia de propiedad intelectual, redacción de patentes, transferencia tecnológica y comercialización. Se añade a esta experiencia, la participación en el montaje de la Subdirección de Transferencia Tecnológica (iCono UDD) parte de la Dirección de Gestión de Conocimiento de la Universidad del Desarrollo, fortaleciendo el equipo en temas técnicos asociados a proyectos de I+D+i vinculados a salud y biotecnología. Además, he realizado docencia en programas de capacitación de pregrado y postgrado asociados a temas como gestión del conocimiento, innovación basada en ciencia y transferencia tecnológica.

Mario Rivas Peña

Mario Rivas Peña

Académica

Debido a su interés por la ciencia Mario estudió Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile, titulándose con distinción máxima.  En el camino comenzó a interesarse por temas de innovación y emprendimiento, por lo que decidió especializarse en esta materia cursando el Magister en Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago. De forma complementaria ha participado en numerosos cursos de Propiedad Intelectual, Transferencia tecnológica y otros temas relacionados, tanto en Chile como en el extranjero. Esta formación le ha permitido también participar de giras tecnológicas, visitar centros de referencia y asistir a la Feria Biolatam. Ha tenido la oportunidad de conocer diversas casas de estudio, tales como la Universidad de Cambridge, UC Davis, Instituto Max Planck, Universidad de Buenos Aires, entre otras. Actualmente cursa el Diplomado de Políticas Públicas y Territorio en la Universidad de Concepción.

Laboral

Mario ha trabajado en Pymes, Centros de excelencia y universidades, desempeñando actividades relacionadas a la comunicación estratégica, gestión de la innovación y coordinación de proyectos en distintas iniciativas de investigación y desarrollo ligadas al sector agropecuario, alimentario y biomédico.  Comenzó en la Universidad de Chile como Pasante de un laboratorio de biotecnología vegetal, y luego fue Community Manager de la Facultad de Ciencias de la misma institución.  En la línea de comunicaciones trabajó en Redbionova y la plataforma Innovación Chilena seleccionando los contenidos a divulgar y potenciando su comunidad. En el ámbito de la gestión de proyectos, comenzó como Practicante en el Centro de excelencia internacional Fraunhofer Chile, en dónde posteriormente se quedaría trabajando como Ingeniero de proyectos de I+D relacionados al sector agropecuario y alimentario. Actualmente trabaja en la Plataforma de Innovación Biotecnológica INNBIO, de la Universidad de Concepción, como Ejecutivo de gestión tecnológica, dando soporte a proyectos del área biomédica y veterinaria, en temas de propiedad intelectual, estrategia comercial, entre otros.

Jaime Saavedra Moraga

Jaime Saavedra Moraga

Profesional Ingeniero con competencias y experiencia de más  de 15 años en proyectos de implementación y desarrollo de Gestión de Innovación, Planificación Estratégica, Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva y Control de Gestión. Además, Consultor- Asesor en formulación de proyectos, Planes de Negocios, Estudios Sectoriales, Administración y Gestión de proyectos, captura de oportunidades y fuentes de financiamiento de distintos instrumentos de fomento e inversión

Actualmente soy el Director de Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, responsable de la coordinación formal con las unidades académicas de las facultades, a través de sus respectivos Centros de Facultad. El objetivo es fomentar el desarrollo de programas, proyectos y actividades de vinculación y transferencia con empresas, entidades públicas y del tercer sector.

Victoria Villarroel Olavarría

Victoria Villarroel Olavarría

Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte, se desempeñó como Gestora de Propiedad Industrial en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad Católica del Norte, donde formó parte del proyecto Corfo Consolidación OTL. Dentro de sus funciones destacaron el apoyo a investigadores en la generación de Modelos de Negocios y de Transferencia Tecnológica, colaboración con la Unidad Legal en iniciativas relacionadas a la Protección Intelectual de resultados de I+D+i, e identificación de posibles licenciatarios y/o empresas para trabajo colaborativo.

Actualmente se desempeña como Coordinadora de Transferencia Tecnológica de la Oficina de Transferencia Tecnológica del Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile). Su principal labor es gestionar el portafolio de tecnologías del centro (25) y procesos de registro de Propiedad Intelectual, scouting de tecnologías, vigilancia tecnológica y vinculación con empresas potencialmente socias, para comercialización de las tecnologías desarrolladas por el centro.

Como parte de su formación ha asistido a diversos cursos y talleres en materia de innovación, transferencia de tecnología, gestión de proyectos tecnológicos, propiedad intelectual, entre otros.

Paula Marín Molina

Paula Marín Molina

Ingeniero Comercial, con diplomado en Management de la Universidad Andrés Bello. Durante su carrera profesional se ha vinculado a la gestión de proyectos de I+D+i en entidades tecnológicas. Actualmente se desempeña como ejecutiva técnica del programa de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs), realizando seguimiento en todas las fases de los proyectos, evaluación de las iniciativas del área y apoyo a la mejora continua, en el componente on campus de la estrategia de transferencia tecnológica promovida por Corfo.

Romina Almasia Croce

Romina Almasia Croce

Encargada de Regulaciones y Proyectos en Biopacific SpA

Magister en Ciencias e Ingeniera en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile.
Con 7 años ejerciendo exitosamente en empresas del rubro de I+D+i de bioinsumos agrícolas en base a microorganismos. Dedicada a la dirección y formulación de proyectos privados y concursables, manejo de equipos, redes sociales, negociación de convenios con instituciones, tramitación de Marcas y experiencia científica enfocada al área de Microbiología e Interacción Planta-Microorganismos. Amplio dominio en la tramitación de registros de productos agrícolas biológicos ante el SAG (Convencionales y orgánicos), así como también en regulaciones internacionales en el rubro.

Forma parte de la directiva de la Red Chilena de Bioinsumos. En 2017 participo activamente en la Formulación de una propuesta y Ejecución de la Licitación de ODEPA: “Propuesta de marco regulatorio para los bioinsumos en Chile”. Hoy, representando ante Sercotec el trabajo de fortalecimiento de la red para transformarla en una Asociación Gremial.