DÍA 3

EXPOSITORES

Miércoles, 29 de agosto de 2018

Guillermo Carey

Guillermo Carey

Director AmCham Chile y Socio de la firma de abogados Carey

Guillermo Carey es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene una reconocida trayectoria en el área de la propiedad intelectual, protección de datos, tecnologías de la información y comercio electrónico. Es director de AmCham Chile desde 2014, cargo desde el cual fue responsable del Comité de Innovación y Propiedad Intelectual, liderando -junto con los miembros del comité- el seguimiento de la reforma a la Ley De Protección de Datos Personales, la promoción de la innovación y desarrollo, el programa Tu Creación Vale y otras iniciativas relacionadas con la innovación y transferencia de tecnología. También es Consejero Legal de Crystal Lagoons, donde le ha tocado participar en la expansión global de la empresa; particularmente de iniciar sus operaciones en Estados Unidos entre 2011 y 2012. Ha asesorado a empresas chilenas de alto impacto en la transferencia de tecnología y en su internacionalización. A ello se suma el haber sido reconocido como Abogado Líder en Propiedad Intelectual y Derecho Farmacéutico y Regulatorio por la Chambers Latin America y también como Mejor Abogado Individual en Propiedad Intelectual por Client Choice Guide, entre otras distinciones. Es autor de diversas publicaciones locales y extranjeras, además de ser miembro del Consejo de Endeavor.

Rocío Fonseca

Rocío Fonseca

Gerente de Innovación en CORFO y exdirectora de StartUp Chile

Rocío Fonseca es la Gerenta de Innovación en CORFO, exdirectora ejecutiva de Start-Up Chile y una de las responsables de posicionar el programa de innovación de Corfo como la mejor aceleradora en Latinoamérica y top 5 del mundo, que implementa y ejecuta estrategias para ayudar a crecer la tasa de éxito de los emprendedores. Fue la primera mujer en asumir este cargo, que desempeña desde agosto de 2015, siempre enfocada en retener la mayor cantidad de talentos posibles y darle un impulso al emprendimiento femenino.

En 2004 egresó como ingeniera en biotecnología de Inacap y desde ese entonces se ha especializado en el desarrollo de negocios, innovación y emprendimiento. En su trayectoria destaca también el haber sido mentora en Start-Up Chile entre 2014 y 2015; pasante en General Motors (2014) y en Toto Estados Unidos (2013); miembro del equipo del programa Puente UC; gerenta de negocios y jefa representante del Departamento de Agua y Medio Ambiente de Fundación Chile (2010 y 2013), misma entidad y departamento donde entre 2007 y 2009 fue jefa de Innovación. Además, entre 2010 y 2013 fue miembro del directorio de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente. Su formación académica incluye estudios en las universidades de Queensland en Australia (2005) y Berkeley (2014-2015) y el MIT (2013-2014) en Estados Unidos.

Esteban Figueroa

Esteban Figueroa

Subdirector de Patentes en INAPI

Esteban Figueroa Nagel es Químico Farmacéutico de la Universidad de Concepción de Chile con un Diplomado en Gestión de Empresas Farmacéuticas y Cosméticas en la Universidad de Chile. Desde 2009 se desempeña en el cargo de Subdirector de Patentes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en Santiago de Chile. Fue examinador de patentes farmacéuticas y luego encargado del área respectiva y trabajó por 5 años en el Estudio Jurídico Sargent & Krahn.

Marcelo González

Marcelo González

Coordinador de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento en CORFO

Marcelo González es Ingeniero Comercial con mención Economía de la Universidad de Chile. Cuenta con 9 años de experiencia en Transferencia Tecnológica. Entre los años 2010 y 2014, contribuyó en la formación de la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile, aportando en el levantamiento del primer portafolio de tecnologías de la Universidad, así como en la generación de los primeros casos de licenciamiento tecnológico de la Universidad con la Industria.

A contar de 2014, Marcelo se desempeña en Corfo, a cargo de la gestión de programas orientados a la Transferencia Tecnológica: Oficinas de Transferencia y Licenciamiento y Hubs de Transferencia Tecnológica, los cuales involucran una red de más de 40 Centros de I+D y Universidades del país, promoviendo a través de ellos la generación de institucionalidad y capacidades para la transferencia tecnológica, así como de nuevos casos de comercialización a través del licenciamiento, del emprendimiento tecnológico y de la investigación por contrato a nivel nacional e internacional.

Marcelo ha promovido el enriquecimiento del ecosistema nacional, vinculándose activamente con la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) y otros actores nacionales, para dar solución a problemáticas comunes para el país en transferencia tecnológica, y también vinculándose con una extensa red de expertos de instituciones de relevancia internacional, para contribuir al diseño y monitoreo de programas de apoyo a la transferencia.

Bernardita Araya Kleinsteuber

Bernardita Araya Kleinsteuber

Directora Ejecutiva HubTec Chile

Bernardita Araya es la Directora Ejecutiva de HubTec Chile. Desde hace más de 10 años se ha especializado en identificar y acompañar emprendimientos científicos en su camino del laboratorio al mercado.

Es Químico ambiental Universidad de Chile, Master en Ciencias y Doctor en Biotecnología Universidad de Cambridge, Inglaterra. Mientras realizaba su doctorado en Cambridge, Bernardita fue uno de los fundadores de una empresa de nanotecnología británica que se incorporó gracias a las patentes generadas durante su doctorado, y fue premiada por la farmacéutica Hoffman-LaRoche como el Investigador Joven del 2005. Fue Senior Associate en Aurus Bios, una firma de capital de riesgo que invierte exclusivamente en ciencias de la vida, a cargo de la evaluación y due diligence de las nuevas inversiones, así como toda la gestión de las empresas del portafolio y anteriormente fue Director de Investigación y desarrollo de Laboratorios Recalcine, una de las mayores compañías de genéricos de marca en América Latina, hoy Abbott. En ese cargo, fue responsable del manejo de una cartera de proyectos de más de US$ 20 millones, y la coordinación con universidades, instituciones académicas, empresas y agencias gubernamentales.

Ha sido reconocida entre los 100 jóvenes líderes de Chile el año 2007 por El Mercurio, entre las 100 Mujeres Líderes los años 2007 y 2010 por El Mercurio y Mujeres Empresarias, y en 2011 fue escogida como uno de los jóvenes con éxito por Diario Financiero. Es mentora en Comunidad Mujer y participa como consejera y mentora en varias incubadoras, apoyando y guiando emprendimientos de base científica.

Mariana Berenstein

Mariana Berenstein

KnowHub Chile

Bioquímica, Doctora en ciencias biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)  y master of business administration (MBA) de la Universidad de San Andrés. Actualmente trabaja en KnowHub Chile, entidad asociativa formada por un conjunto de universidades, centros científicos-tecnológicos y otras instituciones generadoras de conocimiento creada en marco del proyecto Corfo “HUB de Transferencia Tecnológica”, con la finalidad de promover la innovación como motor de desarrollo económico y social de Chile.

Anteriormente, Mariana se desempeñó como gerente de Operaciones de Inis Biotech, cuya misión es transferir los desarrollos e invenciones de la Fundación Instituto Leloir al mercado en alianza con el sector público y/o privado. Mariana es además consultora en Biotecnología y negocios para varias compañias Privadas y organizaciones gubernamentales, tanto chilenas como argentinas. Es co-directora académica y profesora del programa del Posgrado de educación Ejecutiva de Biotecnología, Innovación  y Negocios de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella y tiene 15 años de experiencia en  investigación básica y aplicada en biología molecular y biotecnología; consultoría para bancos de inversión y en desarrollo de negocios y transferencia de tecnología; y responsabilidad sobre áreas comerciales y regulatorias en industrias de servicio y productos biotecnológicos. Autora de varios trabajos científicos en revistas con arbitraje internacional y presentaciones en congresos de la especialidad. Realizó estudios y proyectos de investigación en la Argentina, EE.UU. y Reino Unido. Acreedora de diversos premios en el área científica y de transferencia de tecnología.