DÍA 5

EXPOSITORES

Viernes, 31 de agosto de 2018

Luis Magné

Luis Magné

Dr. Luis Magné, Ingeniero Civil Metalúrgico, U. de Concepción, Chile y Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Metalurgia Extractiva de la misma casa de estudios.

Se ha desempeñado como investigador en el Departamento de Ingeniería Metalurgia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) trabajando estrechamente en colaboración con el sector minero nacional e internacional y con otras universidades, como resultado se le reconocen publicaciones, patentes de invención y tecnologías transferidas y en uso en la industria minera en diferentes partes del mundo. Es socio fundador de la empresa LMagne Ingeniería, desde donde realiza asesorías especializadas a empresas de la Gran Minería.

Desde el año 2006 se desempeña como Director Dirección de Gestión Tecnológica de la USACH, institución pública que ha sido reconocida por la cantidad de solicitudes de patente presentadas en los últimos años y también por la consolidación de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad.

Este año 2018 es elegido Presidente de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile donde ha mostrado un liderazgo en conectar la red con el resto de los actores del sistema nacional de innovación chileno.

 

Silvia Salazar

Silvia Salazar

Abogada, PROINNOVA, Universidad de Costa Rica

Abogada especialista en gestión de la propiedad intelectual con énfasis en innovación, patentes, contratos y negociaciones de transferencia de tecnología.

Silvia Salazar es una abogada graduada de la Universidad de Costa Rica en 1988, con una especialidad en propiedad intelectual y transferencia de tecnología del Franklin Pierce Law Center, New Hampshire, Estados Unidos, ahora Universidad de New Hampshire y otros centros como la Academia Global de Propiedad Intelectual de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, la Universidad del Estado de Michigan, la Academia de la OMPI, etc. Su área de mayor interés es el patentamiento y la gestión de la propiedad intelectual. Ha realizado estudios básicos en biología, agronomía y es egresada del doctorado en Ciencias Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica.

Por más de diez años se desempeñó como Asesora Legal de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la misma Universidad, ahora PROINNOVA. También ha sido consultora internacional en estos temas para la OMPI, la SIECA, la FAO, el Banco Mundial, FONTAGRO y asesora centros de investigación y universidades tanto a nivel nacional como internacional.

Su habilidad para la transmisión de conocimientos ha hecho que sea reconocida internacionalmente como conferencista y capacitadora. Ha publicado numerosos artículos sobre los temas de su interés tanto en inglés como en español. Es autora y coautora de varias guías sobre gestión de derechos de propiedad intelectual publicadas.

Fue miembro del Comité de Expertos del Servicio Central de Propiedad Intelectual del CGIAR por más de diez años. También es instructora certificada de la UPOV.

Tiene práctica privada y asesora inventores y compañías en el tema de gestión de propiedad intelectual, negociaciones y contratos.

Actualmente se desempeña como consultora internacional. Es también asesora en propiedad intelectual en PROINNOVA de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, asesora legal de la Oficina Nacional de Semillas.