DÍA 8

EXPOSITORES

Martes, 4 de septiembre de 2018

Daniel Rubén Biagetti

Daniel Rubén Biagetti

Daniel R. Biagetti, nacido en Argentina en 1962, es Profesor en Economía y está postitulado en pedagógica. No obstante que su formación inicial fuera técnico ingenieril luego encontró destino vocacional en la meso-economía, la gestión de negocios y la mercadotecnia.  Su trayectoria profesional combina permanentemente actividades de diseño y conducción de estrategias de desarrollo, coaching empresario, formación de equipos técnicos estatales, ponencias temáticas, y con menor frecuencia publicaciones.  En cuanto a la significatividad de las experiencias, si bien la consultoría free-lance dejó su impronta en ese rol, el paso por centros tecnológicos estatales – principalmente en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI), en donde se desempeña desde 2003, y en el Istituto d´Ingegneria Agraria (IIA, Universitá degli Studi di Milano, Italia) — aportaron la madurez necesaria y confirmación vocacional para ocupar cargos de conducción y tener responsabilidades destacadas de diseño de estrategias de generación y transferencia/apropiación tecnológica como servicio público de desarrollo. Actualmente está adscripto a la Gerencia de Asistencia Regional del INTI de la cual dependen veintidós “Centros Tecnológicos Regionales” diseminados en todas las provincias argentinas. En dicha función se ocupa de desarrollar el enfoque de las capacidades tecnológicas y el diseño de la oferta (enfoque de la cartera de desarrollos y prestaciones), incluyendo análisis de efectividad, eficacia y significatividad de las transacciones tecnológicas, y colabora en la gestión del gerenciamiento. Por otra parte coordina el Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor en el INTI.

Juan Carlos Najul

Juan Carlos Najul

Juan Carlos Najul es ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, de Argentina, con una maestría en Proyectos de Inversión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se ha desempeñado en el ámbito privado y público, en los sectores de energía, transporte, materiales para la construcción y alimentos.

Los últimos diez años ha trabajado  en el sector público, en el ámbito del sistema de Ciencia y Tecnología, con funciones ejecutivas en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), promoviendo, desarrollando y conduciendo la creación y ampliación de Centros Tecnológicos en la región de Cuyo.

Ha participado en misiones internacionales para el desarrollo industrial en países de América Latina y Caribe Angloparlante.

Adicionalmente ha realizado cursos de perfeccionamiento en desarrollo industrial  en Japón, a través de la JICA y estudios de postrado en Gestión de la Innovación.

Es profesor con dedicación simple en la cátedra de Proyectos Finales de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo. Es miembro titular del Consejo Directivo  de la Facultad de Ingeniería.

Ha sido director del Parque Industrial y Tecnológico de Palmira, Mendoza y fundador por el INTI del Polo de Industrias Tecnológicas y de la Información (TIC´s) de Mendoza.

Antonio Camacho Vargas

Antonio Camacho Vargas

Director de la empresa privada Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología S. A. de C. V. (PITTSA)

El Licenciado Antonio Camacho es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de Licenciatura en Economía con reconocimiento honorífico. Cuenta con una especialidad en Evaluación de Proyectos de Inversión por la Universidad Iberoamericana.

Es Director de la empresa privada Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología S. A. de C. V.  (PITTSA) reconocida  por las autoridades mexicanas como una Oficina de Transferencia de Tecnología certificada.

Formó parte del equipo fundador del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ocupando diferentes cargos durante más de 20 años.  Fue Director de Promoción y Servicios de Información Tecnológica del IMPI.

Participó, en colaboración con expertos del IMPI,  en el diseño de las Oficinas Regionales de  PI  y la creación  de los Centros de Patentamiento en Universidades y Centros de Investigación a lo largo del territorio nacional.

Antonio en un especialista en propiedad industrial (PI) con experiencia en la gestión estratégica y ejecución de proyectos de PI en Centros de Investigación y empresas privadas. Se ha especializado en la valuación de activos intangibles de importantes compañías. Además, ha apoyado procesos de transferencia de tecnología a través del licenciamiento de derechos.

Ha sido consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI y ha desarrollado estudios nacionales e internacionales para empresas y Centros de Investigación en México y de organizaciones internacionales como el Banco Mundial.

Ha participado en reuniones de trabajo y de entrenamiento  sobre temas relacionados con Protección de Patentes y Marcas, Licenciamiento de Derechos de PI, Valuación de Tecnologías, Servicios de Información Tecnológica en oficinas de PI regionales e internacionales como la European Patent Office,  The United States Patent and Trademark Office (USPTO), la Oficina de Propiedad Industrial de Brasil (INPI); la Oficina de Propiedad Industrial de Colombia; The Canadian Intellectual Property Office (CIPO); The Danish Patent and Trademark Office; la Oficina de Propiedad Industrial de Ecuador y The Korean Intellectual Property Office (KIPO), entre otras.

Fernando Conesa Cegarra

Fernando Conesa Cegarra

Director Adjunto del Centro de Transferencia de Tecnología, Universidad Politécnica de Valencia, España

Doctor Ing. Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia.

Es Director Adjunto del Centro de Transferencia de Tecnología de la UPV desde 1999 y, previamente, técnico de transferencia de dicha oficina desde 1989. Anteriormente trabajó dos años en I+D en el sector privado.

Como técnico de transferencia del CTT estuvo a cargo de la promoción y participación de la UPV en programas europeos, la confección de la oferta tecnológica de la UPV y el apoyo en la negociación de contratos de I+D.

Además de las responsabilidades directivas en la oficina de transferencia de tecnología de la UPV, líder en resultados de transferencia en España, ha conducido  el establecimiento de la metodología de valorización TRIP, la herramienta CARTA de gestión de conocimiento, el Programa INNOVA de proyectos de prueba de concepto de la UPV, el proyecto RedVALOR de evaluación de tecnologías por expertos empresariales y la participación de la UPV en 14 empresas spin-off.

Ha participado en diversos proyectos nacionales y europeos ligados con transferencia de conocimiento y es ponente habitual de cursos y congresos sobre la materia. Ha prestado asesoramiento a diversas oficinas de transferencia en Argentina y Colombia.

Ha sido Coordinador de la RedOTRI de Universidades españolas (2004-05) y responsable de la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento esta red (2007-12), así como Director de los cursos de Valorización y creación de Empresas de Base Tecnológica del programa de fromación de RedOTRI. Ha sido miembro del Board of Directors de la asociación Proton Europe y responsable de su Comité de Indicadores. Es, igualmente, miembro de la asociación norteamericana de gestores de tecnología, AUTM y de la europea ASTP. Ha sido fundador (2013) y primer presidente de la Asociación de profesionales de transferencia, innovación y gestión de la investigación, RedTransfer.