Ecuador

Johanna Pelay

Johanna Pelay

Johanna Pelay es coordinadora de Proyectos de Innovación Empresarial en el Centro de Emprendimiento e Innovación i3 Lab de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), ubicado en Guayaquil – Ecuador. En su actual cargo, maneja varias iniciativas para el desarrollo de relacionamiento con el sector productivo, la creación de programas de innovación corporativa, la coordinación de las ruedas de convergencia para la innovación,  y la gestión de proyectos que promueven el emprendimiento y la innovación tecnológica.    También ha estado relacionada en temas de desarrollo logístico y de exportación en empresas del país.

Desde el 2017, la Sra. Pelay ha coordinado las ruedas de convergencia para la innovación del sector agrícola y acuícola a fin de crear sinergias estratégicas entre academia y empresa, así como alinear el enfoque de la investigación hacia la producción de innovación real de forma colaborativa.  Además, es profesora de la materia de Emprendimiento e Innovación que se dicta en la ESPOL.

La Sra. Pelay tiene una Maestria en Administración de Empresas de la Escuela de Posgrado de Administración de Empresas de la ESPOL, posee un certificado profesional en Marketing Internacional por Sprott Business School de la Universidad de Carleton – Ottawa, es graduada en Gestión Empresarial Internacional Trilingüe, posee la certificación del marco de trabajo SCRUM Master.

Sandra Lisette Hidalgo

Sandra Lisette Hidalgo

Lisette Hidalgo es Ingeniería Agrícola y Biológica graduada de la Escuela Superior Politécnica del litoral (ESPOL), se encuentra cursando sus estudios de maestría en Gestión de Proyectos dentro de la Escuela de Negocios de la ESPOL (ESPAE).

La Ing. Hidalgo es actualmente la coordinadora del área de servicios del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), que su vez también forma parte de ESPOL.

La coordinación bajo su dirección está enfocada en comercializar los resultados de investigación del CIBE y desarrollar servicios de investigación participativa entre empresas privadas y el centro. Además desempeña el manejo de involucrados, búsqueda de consolidación de clientes del sector privado, establecimiento de procedimientos para la comercialización y optimización de recursos para la oferta de servicios y transferencia de tecnología.

Su compromiso con el CIBE se ha establecido desde los inicios de su carrera en el 2012, durante estos primeros pasos formó parte del equipo de investigación del CIBE desarrollando metodologías relacionadas a investigación científica de tipo básica con el fin de establecer mejoramiento genético en uno de los cultivos más importantes del Ecuador como lo es el banano. Adicionalmente en años posteriores lideró equipos de trabajo multidisciplinarios de entes gubernamentales para capacitarlos a nivel técnico en técnicas de biología molecular para la identificación de organismos genéticamente modificados (OGMs). Por ende conoce a profundidad el manejo de presupuestos de proyectos de investigación y estrategia de trabajo de los investigadores con un amplio conocimiento científico de los productos y servicios que oferta el CIBE.

Uno de los objetivos que ha planteado durante su gestión es consolidar el enlace entre la empresa privada y la academia que permitan el desarrollo de proyectos de investigación de tipo aplicada y básica que ayuden a generar soluciones a las problemáticas presentes en la agricultura ecuatoriana.