Guatemala

Erick Velásquez Castillo

Erick Velásquez Castillo

Erick Velasquez se desempeña actualmente como director técnico de programas y proyectos I+D en la secretaria nacional de ciencia y tecnología de Guatemala (SENACYT), donde sus funciones principales son la administración y gestión de todos los proyectos de investigación básica y aplicada, así como de los proyectos de innovación y transferencia tecnológica. Adicionalmente es responsable de la propiedad intelectual y de la transferencia tecnológica en la SENACYT y de los proyectos de investigación financiados por la secretaria.

Erick inicio en la SENACYT como profesional de Profesional de Proyectos en materia de Propiedad Intelectual, donde fue responsable de la implementación de un nuevo programa de evaluación de proyectos de investigación y de crear la política de propiedad intelectual transferencia tecnológica de la SENACYT. Anterior a esa posición se desempeñó como profesional de búsqueda de información tecnológica y de patentes en compañías privadas en Holanda y Alemania.

Erick se empezó a trabajar en temas relacionados con propiedad intelectual cuando empezó a trabajar como examinador de patentes de área química en el ministerio de economía de Guatemala y tuvo la oportunidad de participar en programa CIBIT de la oficina española de patentes y marcas por un periodo de un año, además ha recibido múltiples capacitaciones en el área de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, y su especialidad es la búsqueda y evaluación información científica, tecnológica y de bases de datos de patentes. También posee amplio conocimiento respecto de tratados de propiedad intelectual y lo relacionado con comercio internacional en especial lo relacionado con la Organización Mundial de Comercio.