México

Carla de la Cerna Hernández

Carla de la Cerna Hernández

Carla de la Cerna Hernández es Bióloga de formación, cuenta con una maestría en Tecnología Aplicada, y por culminar su doctorado en Biotecnología Productiva, es docente en la carrera de Biotecnología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con las materias: “Bionegocios” y “Creación y desarrollo de Bioempresas”. Cuenta con 8 años de experiencia en el área de Investigación Aplicada en el área de Biotecnología, más específicamente en el uso de residuos provenientes de diferentes industrias para la obtención de productos de valor agregado. Lleva 2 años desempeñándose como Jefe de Unidad de Vigilancia Tecnológica en la Oficina de Comercialización de Tecnología de la BUAP, ha completado diversos cursos  y diplomados sobre propiedad intelectual, redacción de patentes, gestión de proyectos tecnológicos, entre otros.  Sus intereses y objetivos para el presente curso incluyen la transferencia de tecnología, ecosistemas y modelos de innovación, starups y comercialización.

Carmen Gabriela Lozada Romo de Vivar

Carmen Gabriela Lozada Romo de Vivar

Mi nombre es Carmen Gabriela Lozada Romo de Vivar vivo en Colima, México; soy Licenciada de Mercadotecnia, con Maestría en Gestión del Desarrollo Económico. Para mi formación profesional en temas de emprendimiento e innovación, he cursado los siguientes programas académicos: Diplomado en Ventas (Universidad de Colima); Curso Innovación Tecnológica ( Instituto de Ingeniería de la UNAM); Curso Planeación Estratégica y Tecnológica (Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el desarrollo tecnológico A.C).; Curso “Taller Emprendimiento de base tecnológica y capital emprendedor” ; Taller “La vinculación efectiva como estrategia para el desarrollo de proyectos de innovación de alto impacto” en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Centro de Competitividad e Innovación CANAME.. Realicé un Intercambio Académico cursando la carrera de Ingeniería Comercial en la UNIVERSIDAD DE TALCA en Chile.

En el 2009 participe en el Programa de Fomento Comercial y Logístico Manzanillo, México – Ningbo, China, donde tomé los Seminarios: International Marketing, Logistics Management, International Trade y Chinese Business and Culture; en este país vivi 1 año lo cual fue de suma importancia para mi formación en el área de negocios, tomando en cuenta la importancia de la cultura en cualquier intercambio.

Recientemente participe en el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacifico para presentar un portafolio de tecnologías nuevas a los compradores de los países participantes.

Actualmente colaboro en la Oficina de Transferencia de Tecnología (sector privado) TECNOVAXIÓN en México, donde asumo la responsabilidad de Coordinar las acciones de comercialización de nuevas tecnologías mediante actividades de marketing and busineess development.

Ana Karen Quiroz García

Ana Karen Quiroz García

Ana Karen Quiroz es Maestra en Administración por la Universidad de Aguascalientes, México. Actualmente se desempeña como Gerente Técnico en C3 Innovación y Desarrollo, agencia de consultoría en desarrollo tecnológico, innovación y mejora de la competitividad, que integra una Oficina de Transferencia de Tecnología. Su labor en esta institución inició hace 4 años como analista de negocios.

Ha colaborado en el desarrollo de distintos proyectos en el campo de la comercialización y transferencia de tecnología como: planes de explotación comercial para sectores como el aeronáutico, automotriz, energías, agroalimentario, entre otros; valuación de tecnologías como activos intangibles; cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de estudios de factibilidad técnica y comercial, así como en el desarrollo de estudios de brechas tecnológicas sectoriales; ha colaborado en el diseño de procesos y protocolos de gestión de tecnología en empresas de base tecnológica; en materia de propiedad intelectual es responsable de la gestión de títulos de propiedad intelectual e industrial, así como colaboradora en el desarrollo de estrategias de PI.

En actividades de apoyo al emprendedor, ha participado como evaluadora de proyectos emprendedores promovidos por Instituciones de Educación Superior, asimismo, es facilitadora de un programa de capacitación que tiene como objetivo el diseño de Planes de Negocios para Startups. Es consultora certificada por el Instituto Nacional del Emprendedor, para el Desarrollo de Capacidades Empresariales de Microempresarios, y apoya el desarrollo de propuestas de proyectos para someterse a fondos de dicho instituto.

Es facilitadora en talleres en temas como: Administración de Proyectos Tecnológicos, Integración de Sistemas de Gestión de Tecnología, Rapid Innovation®, Desarrollo de Propuestas para PEI (Programa de Estímulos a la Innovación de CONACyT), Implementación de procesos y metodologías de innovación, entre otros.

Ana Karen Quiroz forma parte del proyecto interno de C3+iD en la tarea de integrar su propia vitrina de tecnologías, llamada TechTransfer Space [www.techtransfer.space], en la que convergen tecnologías de distintos generadores y sectores. Su labor es la de estar en una constante identificación de oportunidades de vinculación de los proyectos con los mercados de negocio de base tecnológica idóneos.

Aranza Olivares Martínez

Aranza Olivares Martínez

Aranza Olivares estudió Ingeniería Biomédica en el Tec de Monterrey, Ciudad de México. Desde sus estudios profesionales se involucró en proyectos de innovación y formó parte de un programa piloto para incubar ideas con alto potencial. Este interés hacia el desarrollo de dispositivos médicos le permitió formar parte de Alandra Medical desde el 2015, empresa dedicada a dicho fin. Al día de hoy ha trabajado a la par de especialistas clínicos y regulatorios, así como con especialistas en diseño y desarrollo tecnológico para comercializar a nivel internacional un dispositivo médico clase II. Este año 2018, fue seleccionada como Young Professional de la International Electrotechnical Commision y participará en la Edición 82 de la Junta General. Aranza ha continuado su preparación profesional, en donde destaca su participación en el programa “Go to Market 2016” ofrecido por la Universidad de Stanford.

Aarón Fernando González Córdova

Aarón Fernando González Córdova

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Doctor en Ciencias en Alimentos (2011) por el Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Veracruz (TecNM-ITV), Maestro en Ciencias con especialidad en Nutrición y Alimentos (1999) por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Ingeniero Bioquímico Administrador (1996) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guaymas y Técnico en Alimentos (1992) por el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios No. 43. Es graduado de los programa de Alta Dirección en Innovación y Tecnología (ADiT, 2011), Alta Dirección para las Empresas de la Cadena Agroalimentaria (ADEA, 2012 y 2015) y Dirección (D-1, 2013-2014) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) de la Universidad Panamericana. Recientemente graduó del Programa de Desarrollo y Sustentabilidad para el Ecosistema de Innovación en Sonora, por la Universidad de Harvard. Profesor Investigador adscrito al Laboratorio de Química y Biotecnología de Productos Lácteos de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD (2000 a la fecha) en donde ha desarrollado investigación en alimentos funcionales, ciencia y tecnología de la leche y derivados y calidad, autenticidad y trazabilidad de los alimentos. Desde junio de 2016 a la fecha, es Titular de la Coordinación de Vinculación del CIAD de la cual se desprende la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), el Centro de Patentamiento (CePat), la Unidad de Transferencia de la Innovación (UTI) y el Programa CIAD Emprendedor (IdeaLAB) entre otras iniciativas que se encargan del quehacer institucional de la vinculación, la gestión tecnológica e el impulso a la innovación.

Enrique Badillo Gutierrez

Enrique Badillo Gutierrez

Mi nombre es Enrique Badillo Gutierrez y nací en la ciudad de México el 6 de enero de 1987; por razones familiares cambie de ciudad a Tampico Tamaulipas y actualmente vivo en Monterrey, Nuevo León desde hace más de 10 años.

Trabajo en la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del Tecnológico de Monterrey y cuento con una trayectoria en propiedad intelectual con especialidad en el área de comercialización y transferencia de tecnología. Tengo experiencia en implementar programas de emprendimiento para profesores investigadores que desean convertirse en emprendedores dentro de la institución y crear empresas de base científica/tecnológica, así como gestionar fondos gubernamentales para sus proyectos y pueden madurar sus tecnologías.

Uno de mis logros más importantes es haber implementado un nuevo contrato de licenciamiento de patentes otorgadas que se llama “licencia exprés” con el objetivo principal de agilizar, facilitar y transparentar el proceso de licenciamiento para la industria y los emprendedores. Esto con el fin de acelerar en tiempo los acuerdos de licenciamientos y la formación de empresas de base tecnológica.