PARTICIPANTES

Argentina

Mario Cisneros

Mario Cisneros

Ingeniero en Materiales por la Universidad de Mar del Plata, Master en Derecho (LL.M.) por el Munich Intellectual Property Law Center, Alemania y Doctor en Derecho (Ph.D.) por la Universidad de Maastricht, Holanda.

Fue investigador y docente durante 5 años en el Max-Planck-Institut für Innovation und Wettbewerb en Munich, Alemania.  Durante 10 años se desempeño como Director de Propiedad Intelectual en el grupo Techint, a cargo del desarrollo de estrategia y gestión de patentes, marcas y contratos de licencia a nivel mundial. Se desempeñó en la Comisión Europea en el área de Subsidios Estatales para la Ciencia, evaluando proyectos de cooperación universidad-empresa.

Actualmente es docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Austral de Buenos Aires, donde dicta diversas asignaturas de grado y posgrado relacionadas con propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

Paula Prados

Paula Prados

Actualmente, trabajo como Gerente de Transferencia Tecnológica (TT) de INIS BIOTECH, la oficina de TT de la Fundación Instituo Leloir de la Argentina. Soy  Licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializada en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Realicé estudios de formación y actualización de postgrado en economía de la innovación, propiedad intelectual y negocios en biotecnología a nivel nacional e internacional. En 2016, obtuve un certificado por un entrenamiento profesional realizado en Oxford, en Oxentia (ISIS Innovation). Entre 2012 y 2015, coordiné  el  Programa de Fortalecimiento de Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica del BID, en el  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) en la Argentina, teniendo a cargo 12 proyectos de fortalecimientos de oficinas en el interior del país. Previamente, trabajé en la gestión y valorización de Proyectos Tecnológicos de  diversas organizaciones del sistema de ciencia y tecnología de la Argentina, en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), en la Facultad de Ciencias Exactas en la UBA, coordinando la Incubadora de start-up y también fui evaluadora de Planes de Negocios en el Programa Innovar.

En INIS BIOTECH, hemos negociados contratos de I+D con empresas, licenciado patentes a Estados Unidos y empresas locales en el área de biotecnología y salud. Las negociaciones son articuladas con las instituciones titulares de la tecnología, FIL y CONICET, entre otras.  Asimismo, acompañamos a los investigadores en la búsqueda de proyectos y financiamiento para acelerar sus desarrollos, a través de líneas de financiación y partners que aporten expertise desde el lado de la industria, con el fin de alcanzar pruebas de concepto, que sean atractivas posteriormente para el licenciamiento a la industria.

Chile

Jovanka Trebotich

Jovanka Trebotich

Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile y magíster en gestión tecnológica con énfasis en biotecnología, de la Universidad de Talca, Chile. Luego de trabajar varios años en la Universidad de Santiago de Chile en el área de microbiología aplicada a biorremediación dentro de un proyecto CORFO, y luego en el spin-off generado por este proyecto –Ambiotek SpA–, decidí seguir mi carrera en el ámbito de transferencia y comercialización de tecnologías, trabajando por casi seis años en la empresa consultora CREATECH, donde interactué con diversos actores del ecosistema de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

Posteriormente, quise explorar el trabajo que se realiza desde las empresas de base tecnológica, integrándome a la empresa biotecnológica uBiome, donde me desarrollé en el ámbito de propiedad intelectual. Actualmente, soy Analista de Transferencia Tecnológica en la corporación Know Hub Chile – entidad asociativa formada por un conjunto de universidades, centros científicos-tecnológicos y otras instituciones que buscan promover la innovación como motor del desarrollo económico y social de Chile – donde participó activamente en el ámbito de evaluación y gestión de portafolio tecnológicos de la corporación que son susceptibles de transferirse a la industria a nivel nacional y global.

Sebastián Naour Díaz

Sebastián Naour Díaz

Experiencia profesional en diversas compañías del sector privado chileno, trabajando en áreas de Innovación, Propiedad Intelectual y Transferencia tecnológica en empresas como Innmomentum, Andes IP y Santibu.

Experiencia destacada en el sector público chileno en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, como Coordinador de Propiedad Intelectual, donde se gestionó cartera de Patentes de la Universidad.

También en la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), como Encargado de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento. Entre las funciones del cargo se encuentra, prestar apoyo a la gestión de Proyectos de Innovación relacionados a los Programas de Transferencia Tecnológica y Vinculación con el medio, trabajar en la creación de la Políticas de Propiedad Intelectual para la Universidad, generación de reglamentos, entre ellos, la creación del Reglamento de Propiedad Intelectual, el Reglamento de Conflicto de Interés y el Reglamento de Empresas de Base Tecnológicas de la UTEM.

Katherine Santos

Katherine Santos

Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias Económicas de la Universidad de Concepción y Magíster en Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante toda mi experiencia laboral he trabajado en el área de la Investigación y Desarrollo, Innovación y Emprendimiento.

Cuento con amplia experiencia y conocimiento sobre las metodologías de formulación y evaluación de proyectos de investigación, formulación de planes de negocios, generación de informes, levantamiento de indicadores, etc.

Estuve 5 años trabajando en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción a cargo del control administrativo y financiero de proyectos de investigación de la Universidad de Concepción y además en la coordinación de postulación a Fondos Concursables de CONICYT, CORFO, Gobierno Regional entre otras instituciones para proyectos de I+D+I.

Durante el año 2017 trabajé como Encargada de Procesos y Concursos del Programa de Información Científica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT como Responsable de los procesos de gestión del programa de Información Científica que incluye Fondos Concursales.

El año 2018 trabajé en INACAP como Ejecutiva de Incubadora de Negocios encargada de la Identificación y apoyo en el desarrollo de negocios, conformar cartera de proyectos viables, entrega de servicios de asesoramiento a emprendedores permitiendo conseguir financiamiento (público – privado) maximizar valor de la empresa, aumentar ventas.

Desde Octubre 2018 a la actualidad me desempeño como Ejecutiva de Transferencia Tecnológica  y como Coordinadora del  Proyecto Ciencia e Innovación 2030.

Actualmente orientada a impulsar el emprendimiento dentro de la Universidad y además a apoyar a los investigadores en ciencia aplicada y lograr a que lleguen sus investigaciones a la industria.

A cargo del scouting de las investigaciones realizadas en la Universidad de Valparaíso, determinar su grado de madurez y llevarlas al Mercado, ver las necesidades tecnológicas de las empresas, plantearlas a los académicos competentes del área y formar vínculos universidad – empresas, elaboración de contratos tecnológicos, formación de empresas de base tecnológica, spin-off UV, convenios de cooperación, vinculación con la industria.

Encargada de talleres de metodologías de emprendimiento para alumnos de la Universidad de Valparaíso y además para emprendimientos de industrias creativas en Valparaíso.

Francisco Navarro

Francisco Navarro

Me titulé de Ingeniero Agrónomo con mención Enología y Viticultura en la Universidad de Chile. A partir de esa fecha me dediqué a trabajar por más de cinco años en la industria vitivinícola en las áreas de viticultura y producción enológica en países como Chile, Francia y Estados Unidos. Luego de esta etapa comencé a trabajar en proyectos público-privados de Transferencia Tecnológica para la industria vitivinícola chilena, enfocado en el mejoramiento de cepajes blancos en zonas de clima cálidos. Como una forma de capacitarme en el área de negocios agrícolas, realice el Master of Agribusiness en la Universidad de Melbourne, Australia. Actualmente y por más de dos años y medio me encuentro trabajando en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Chile. Mi función principal ha sido aumentar la transferencia de tecnologías del área de las Ciencias Agrarias, Veterinarias y Acuícolas. Durante este periodo he podido generar múltiples licencias de variedades vegetales, kit enológicos y acuícolas, vacunas veterinarias, biocontroladores agrícolas, identificación de mejillones, bioestimulantes de raíces, nematicidas, entre otras.

Claudia Ortiz

Claudia Ortiz

Estudió Ingeniería Comercial y posee un Magíster en Evaluación de Proyectos. Actualmente cursando un Magister en Innovación y Emprendimiento Tecnológico (MIET) en la Universidad de Concepción.

De forma complementaria ha participado en numerosos cursos de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica dictados por instituciones reconocidas mundialmente como la OMPI, UC Davis, TekCapital, Kim Global, CORFO y de importantes universidades a nivel nacional e internacional como la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el ámbito laboral Claudia se desempeña desde el año 2017 como Gestor Tecnológico en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción, tercera Universidad mejor calificada del país y con una amplia trayectoria en I+D, donde tiene a cargo la cartera de tecnologías de la institución en áreas relacionadas a las ciencias sociales, ambientales, geológicas, entre otras, donde acompaña a los investigadores a lo largo de todo el proceso de transferencia de sus tecnologías, desde la presentación del disclosure, la protección de sus resultados, estudios de potencial comercial, levantamiento de fondos para escalar los desarrollos, contactos con empresas interesadas y la llegada de las tecnologías al mercado.

Colombia

Sandra Liliana Martínez

Sandra Liliana Martínez

Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, con Maestría de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. En la actualidad se encuentra pendiente del grado de la Maestría en Propiedad Intelectual en la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina.

Se ha desempeño como Secretaria General del Tribunal Contencioso Administrativo del Caquetá –  Florencia.  Fue Coordinadora del Grupo de Registro y abogada del Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial – CIGEPI de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Inicio en COLCIENCIAS como líder de propiedad intelectual y en la actualidad se desempeña como Gestora de Ciencia y Tecnología en la misma entidad.

Karla Cristina Bonilla Restrepo

Karla Cristina Bonilla Restrepo

Capacidad análisis técnico y financiero de proyectos, estructuración de proyectos, procesos de investigación e innovación y transferencia tecnológica. Tengo habilidades para entender el lenguaje científico y trasladarlo a procesos de innovación que pueda ser de interés para la empresa. Actualmente trabajo en la Universidad de Antioquia, como Líder de Gestión de Oportunidades de la Unidad de Transferencia Tecnológica.

Andrea Gómez Escudero

Andrea Gómez Escudero

Responsable y líder de los procesos de innovación (Transferencia y Emprendimiento) de la Universidad del Quindío. Allí direcciono la transferencia del conocimiento hacia la generación de soluciones para el mundo académico e industrial, articulando sectores científicos y empresariales, para el mejoramiento de procesos y generación de nuevos productos que beneficien el desarrollo regional y nacional.

En trayectoria profesional, tuve la oportunidad de trabajar en la academia e industria, permitiéndome desarrollar habilidades para identificar necesidades de la sociedad y la importancia de relacionarlas con la transferencia de resultados de investigación. Durante 5 años desarrollé metodologías analíticas en la industria del petróleo para la solución inmediata de dificultades en procesos. Luego, continué en la Universidad del Quindío en el área administrativa, con funciones de organización y estructuración de procesos que tienen como objetivo fundamental la articulación de la transferencia de conocimiento y el emprendimiento, para que sean entendidos y reconocidos como una “cadena de valor” que permita transitar en la I+D que se lleva a cabo en el entorno de las universidades, hasta su transformación en nuevos o mejorados productos y servicios con impacto social, económico y ambiental. En el último año, desde las unidades, he liderado la asesoría y acompañamiento de 18 iniciativas con potencial transferible y, aproximadamente, 100 emprendedores de la comunidad universitaria.

De igual manera, mediante los procesos de innovación que oriento en la unidad, se pretende ayudar a la creación de empresas de base tecnológica universitaria como una alternativa para salvar el déficit de información y de transferencia de conocimientos entre Universidad y Empresa y al desarrollo de sistemas innovadores de gestión de investigación que permitan sistematizar, canalizar y apoyar las iniciativas de investigadores, la captación de recursos y la transferencia de los resultados bajo los preceptos de la organización inteligente.

Adicionalmente, he participado en la estructuración de estrategias de protección y gestión de activos intangibles a través de políticas institucionales, las cuales me han permitido visualizar la necesidad de articulación de la universidad con el sector productivo; es así como me he vinculado a redes regionales, proyectos de I+D+i y mesas estratégicas para el fortalecimiento de la relación universidad-empresa-estado.

 En suma, considero que mi asistencia al evento, como representante de una Universidad localizada en una región en crecimiento, puede impactar positivamente el territorio y permitirá lograr alianzas estratégicas que beneficien el sector académico, el empresarial y la sociedad en general.

Andrea Bermúdez Palencia

Andrea Bermúdez Palencia

Ingeniera de Alimentos, candidata al título de maestría en gestión empresarial de la I+D+i de la Universidad Rey Juan Carlos (España).

Cuento con una experiencia superior a 5 años en las áreas de innovación y transferencia tecnológica tanto en el ámbito académico como en empresas de diferentes sectores económicos. Experta en la estructuración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, sofisticación de mercados, innovación y estímulos tributarios; además de la implementación de estrategias de protección de activos intangibles y herramientas para la gestión de la innovación (vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y benchmarking).

Soy una persona apasionada y comprometida con la innovación, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Carlos Arturo León Roa

Carlos Arturo León Roa

Ingeniero en electrónica y Telecomunicaciones, MSc, MBA, PMP, con más de 28 años de experiencia profesional en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asesor de universidades, empresas y ONGs en la formulación, gestión de recursos de cooperación y gerencia de proyectos de ciencia, tecnología e innovación y en procesos de articulación Universidad – Empresa – Estado – Comunidad. Profesor e investigador universitario por más de 10 años.

Reconocido como gestor y articulador de grupos de investigación para llevar sus resultados a la sociedad y el mercado, así como gestor de proyectos para descargar recursos de fuentes en ciencia, tecnología e innovación con el objeto de desarrollar nuevos productos y servicios innovadores a partir de resultados de investigación. Capacidad comprobada en gestión, mercadeo y negociación de tecnologías, así como liderazgo y empoderamiento de equipos de trabajo.

Actualmente cursando un Doctorado en Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Buenaventura Cali, 2019 – 2022.

Ganiveth María Manjarrez Paba

Ganiveth María Manjarrez Paba

Bacterióloga egresada de la Universidad de San Buenaventura Cartagena, Magíster en Microbiología de la Universidad de Cartagena y Candidata a Ph.D en Ciencias de la misma universidad.

Desde el año 2006, hago parte de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco – Cartagena, institución en la que me he desempeñado como docente-investigadora específicamente en las asignaturas de microbiología ambiental y metodología de la investigación, Coordinadora de investigación del programa de Ingeniería Ambiental, Directora del programa de Ingeniería ambiental, Líder del grupo de Investigación Ambiental GIA, Subdirectora de Investigación y desde el año 2017, asumí el cargo de Directora de Investigación, liderando procesos de investigación formativa, gestión de proyectos, categorización de grupos de investigación y procesos de transferencia tecnológica.

En mi carrera como investigadora pertenezco al grupo de Investigación Ambiental GIA, categorizada como investigador Junior de Colciencias. He trabajado proyectos de investigación relacionados con la línea de microbiología ambiental, de la cual he derivado publicaciones a través de revistas de alto impacto, capítulos de libros y eventos de carácter científico y tecnológico.

Yazmin Patricia Jiménez Celín

Yazmin Patricia Jiménez Celín

Ingeniera Industrial, Especialista en Ingeniería y Gestión de la Calidad, Magíster en Gestión de la Innovación y actualmente estudiante de Doctorado en Administración. Joven talento investigador de Colciencias 2003. Formación becaria Unilead 2012. PROGRAMA UNILEAD COLOMBIA MEN – DAAD 2012, para desarrollar estrategias efectivas, eficientes e innovadoras en internacionalización.

Con conocimientos en gestión de la innovación, gestión tecnológica, gestión y sistemas de calidad bajo la norma ISO 9000, propiedad intelectual, procesos de protección de los resultados de investigación y experiencia en el diseño y formulación de proyectos, liderazgo en la gestión de la investigación, dirección de grupos de investigación, apoyo y acompañamiento en el diseño de programas académicos y acreditación de alta calidad de programas académicos, coordinación académica de asignaturas, dirección de grupos de docentes y participación como par académico del Ministerio de Educación.

Soy persona responsable, alto sentido de pertenencia, creativa, con liderazgo, trabajadora, investigativa, colaboradora, con alto compromiso social, capaz y persistente.

Tito José Crissien Borrero

Tito José Crissien Borrero

Ejecutivo de gran experiencia que ha demostrado su capacidad para dirigir equipos de diversos tipos de profesionales a los nuevos niveles de éxito en una variedad de industrias altamente competitivas, los mercados de vanguardia, y el aumento de la configuración de la educación. Fuertes competencias técnicas y empresariales con un impresionante historial de más de 15 años de experiencia práctica en la planificación estratégica, la unidad de negocio de desarrollo, proyecto y gestión de productos, y las estrategias de ingeniería de sistemas. Capacidad demostrada para analizar con éxito los requisitos críticos de una organización de negocios, identificar las deficiencias y las oportunidades potenciales, y desarrollar soluciones innovadoras y rentables para mejorar la competitividad, el aumento de los ingresos, y mejorar la oferta de servicio al cliente.

Daiwer Ferrer Ortiz

Daiwer Ferrer Ortiz

Soy Ingeniero Industrial egresado de la Universidad del Atlántico y Magíster en Gestión de la Innovación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con alrededor de 11 años de trayectoria laboral en acompañamiento de proyectos de desarrollo empresarial en importantes organizaciones de diversos sectores económicos especialmente en temas de cultura de innovación, propiedad intelectual, prototipado de productos y servicios y diseño de modelos de negocios.

Igualmente he trabajado en el fortalecimiento de emprendedores, en las validaciones de negocios con potencial innovador y en la búsqueda de financiación para estos emprendimientos. He tenido la oportunidad acompañar a los planes regionales de competitividad de los Departamentos de la región caribe colombiana en donde revisamos la alineación entre ciencia, tecnología e innovación en dichos planes. Estuve Coordinador para el Atlántico de un proyecto con el BID para crear capacidades en Propiedad Intelectual en las Pymes del país, en donde logramos en el Departamento incorporar a 22 compañías en el programa y en donde obtuvieron un diagnóstico de su inventario tecnológico, acompañamiento en el registro de marcas e identificación de posibles activos intangibles para su posterior protección.

Participé como Coordinador en los programas de alianzas regionales para la innovación y sistemas de innovación en donde logramos implementar un sistema de innovación en alrededor de 200 empresas y se pudo financiar la ejecución de 30 proyectos con potencial innovador.

En el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) lideré para los centros de la región caribe la implementación del proyecto de gestión de conocimiento en donde se transfirió a 87 investigadores el sistema de gestión del conocimiento del SENA y se pudo identificar los productos resultados de investigación.

En la Universidad de la Costa nos encontramos potencializando la innovación y acompañando a todos los investigadores en el desarrollo de capacidades para llevar sus investigaciones a solucionar problemáticas que impacten directamente al sector empresarial de Colombia.

Dino Carmelo Manco Jaraba

Dino Carmelo Manco Jaraba

Ingeniero de Minas, Especialista en Ingeniería Ambiental, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones. Soy docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira (Riohacha) y Coordinador de Propiedad Intelectual. Actualmente, tengo tres (3) procesos de patente (2 nacionales y 1 internacional) favorecidas en dos (2) convocatorias de Colciencias. Convocatoria 793 de Colciencias, tercera y cuarta cohorte con las invenciones tituladas celulosa de “Ananas comosus para la fabricación de productos ecológicos de múltiples usos” y “Material ecológico de múltiples aplicaciones-MEAM”.  Segunda convocatoria para apoyar la internacionalización de patentes colombianas vía PCT número 832, con la invención titulada “Ananas comosus para la fabricación de productos ecológicos de múltiples usos”. Además de las invenciones anteriormente descritas la Universidad de La Guajira cuenta con la invención “Pintura Multifunsional”, “Proceso Ecológico para el Tratamiento y Transformación de Heces Fecales y Orina” y “Proceso cíclico de máxima eficacia para la transformación de residuos orgánicos y heces fecales”.

Actualmente, se están trabajando en conjunto con la Universidad del Atlántico (Barranquilla), las invenciones “Material Ecológico de Múltiples Usos (MEAM)”, “Pintura Multifunsional” y “Proceso cíclico de máxima eficacia para la transformación de residuos orgánicos y heces fecales”; con la pintura multifuncional se está adelantado la firma de las dos partes (Universidad de La Guajira y Universidad del Atlántico) el contrato de licencia de prueba suscrito entre la Universidad del Atlántico, la Universidad de La Guajira, y la compañía productora de pinturas del caribe S.A.S. para la validación técnica de una tecnología.

 

Aura Fernanda Díaz Tatis

Aura Fernanda Díaz Tatis

Ingeniera Industrial egresada de la Universidad del Atlántico, Magister en Gestión de la Innovación de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Gestora de Innovación, con experiencia en la formulación y ejecución de proyectos de CTeI, diseño de Sistemas de Gestión de la Propiedad Intelectual al interior de universidades públicas. Ademas de contar con experiencia en la dirección de procesos misional de extensión y proyección social de universidades.

Destrezas y habilidades en el área de la Gestión de la Innovación y Transferencia Tecnológica,  he realizado proyectos y cuento con capacidades para desenvolverme en áreas como Gestión y Aseguramiento de la Calidad y Planeación Estratégica. Profesional disciplinada, con alto sentido de compromiso por el trabajo y con excelentes cualidades humanas, de liderazgo, empatía, don de gente, compromiso y asertividad.

 

Carlos Alberto Malagón Sánchez

Carlos Alberto Malagón Sánchez

Ingeniero agroindustrial, especialista en Gerencia de Proyectos con experiencia en la formulación, ejecución, seguimiento, control y evaluación de proyectos productivos y de investigación aplicada enfocada en el desarrollo tecnológico, Consultor en el área de emprendimiento, gestión empresarial, transferencia de resultados de investigación con énfasis en la evaluación, valoración y generación de estrategias para colocarlo en el mercado. Instructor investigador de la estrategia SENNOVA del Servicio Nacional de aprendizaje SENA desde el año 2014 hasta la fecha, líder del grupo de investigación Tecnología y Productividad COL 0164025, investigador en área de conservación de alimentos con tratamientos no térmicos, con el propósito de generar soluciones para el sector productivo Colombiano. Inventor de la patente de invención No. 35385 otorgada por la SIC denominada “Proceso de Transformación de cereales y leguminosas para inactivar los factores antinutricionales, preservar la calidad nutricional y obtener bebida y masa para consumo humano” en al año 2019, como también de la solicitud de patente NC2017/0003226 que se encuentra en trámite denominada “Planta para transformación de cereales y leguminosas para inactivar los factores anti-nutricionales,  preservar la calidad nutricional y obtener bebida y masa para consumo humano”. Proponente y parte del equipo desarrollador del modelo de transferencia de resultados de investigación de la estrategia SENNOVA a nivel nacional denominado “Gestión de resultados de investigación estrategia SENNOVA.

Cinthia Paola Audivet Durán

Cinthia Paola Audivet Durán

Ingeniera mecánica y magister en ingeniería mecánica, graduada de la Universidad del Norte, Colombia. Investigador junior, de acuerdo a la clasificación de investigadores de Colciencias. Coach de innovación certificada por Systematic Inventive Thinking y manager de innovación certificada por el Global Innovation Management Institute. Profesional con más de 5 años de experiencia en la formulación, gestión, ejecución y supervisión de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; y en la gestión de recursos nacionales e internacionales para el financiamiento de proyectos de este tipo. Así mismo, poseo experiencia en la aplicación de metodologías de ideación para la transformación de procesos, solución de problemas y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Mis áreas de trabajo son: Detección y diagnóstico de fallas en procesos industriales, aplicación de técnicas de diseño de experimentos en la optimización de procesos, modelamiento dinámico de sistemas energéticos, sistemas de calentamiento, ventilación y acondicionamiento de aire en edificaciones, gestión y desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, formulación y presentación de proyectos de innovación en convocatorias nacionales e internacionales, desarrollo de nuevas tecnologías y procesos.

A lo largo de mi carrera profesional he participado en 15 proyectos investigación, desarrollo tecnológico e innovación a partir de los cuales se han generado o se están generando nuevos procesos y/o productos.

Así mismo, cuento con más de 10 publicaciones entre capítulos de libro, artículos de revista y artículo ISI proceeding en campos como detección y diagnóstico de fallas, diseño e implementación de experimentos para caracterización de procesos y modelamiento de sistemas.

Me considero una persona con tolerancia al cambio, a la que le gustan los retos y aprender cosas nuevas.

Laura Viviana Martínez Caballero

Laura Viviana Martínez Caballero

Ingeniera de Producción Agroindustrial con Maestría en Diseño y Gestión de Procesos con amplia experiencia en la Gestión de procesos de transferencia de resultados de investigación. Desarrollo profesional en gestión de proyectos de innovación tecnológica e innovación social, administración de Propiedad Intelectual, realización de vigilancia tecnológica y análisis de patentabilidad de resultados investigativos de la comunidad universitaria en fase de prueba de concepto y prototipo industrial.

Como gestora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de la Sabana y del programa CATI (Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación), desempeña actividades de sensibilización y difusión; asesoramiento en protección de la propiedad intelectual a la comunidad universitaria (estudiantes, administrativos y graduados) y su zona de influencia; y realiza la elaboración de boletines tecnológicos para la identificación de oportunidades de innovación y áreas emergentes de investigación, haciendo uso de herramientas de inteligencia competitiva. Adicionalmente realiza la identificación de clientes potenciales y establecimiento de contactos de negociación y acompañamiento en la consecución, gestión y desarrollo de las investigaciones que brinden solución a retos empresariales de innovación y tecnología. Como docente catedrático de la Universidad de La Sabana, se encarga de la divulgación de las actividades de la OTRI y el fomento de la cultura de innovación en la institución.

Luis Fernando Arias Rodríguez

Luis Fernando Arias Rodríguez

Ingeniero Mecánico, Magister en Ingeniería mecánica con formación y experiencia en diseño y análisis de fenómenos y procesos termo-fluidos soportado por herramientas de análisis computacional como Computational Fluid Dynamics (CFD) y capacidad para integrar a las mismas plataformas estrategias de control automático. Experiencia en administración de activos de propiedad intelectual derivados de las actividades de investigación procurando su protección y transferencia a través de la selección de esquemas de PI, convenios, términos de contratos y diseño de modelos de negocio. Derivado de la experiencia en docencia y participación en proyectos universidad-empresa, cuento con la capacidad de formular propuestas para consecución de recursos y conocimientos para gestión de proyectos en ejecución. Manejo de herramientas de análisis de datos en entornos reales con aplicación para optimización y diseño de sistemas bajo restricciones.

Ana Karina Romero Severiche

Ana Karina Romero Severiche

Economista de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Estadística Aplicada de la Universidad del Norte y Especialista en Econometría de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Transferencia del Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación – CIDI en la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería, donde ha realizado las funciones de articulación de los programas del Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación – SITI de la Universidad para promover la transferencia de conocimiento y tecnologías a organizaciones productivas o sociales que se demanden en el mercado. Experiencia en formulación, planeación y ejecución de proyectos de inversión, sociales y de investigación. Experiencia en análisis estadístico: descriptivo, inferencial, univariante y multivariante aplicados a investigaciones de las ciencias administrativas.

Vivian Marina Cera De Los Rios

Vivian Marina Cera De Los Rios

Profesional en Ingeniería Química, Magister en Gerencia de Proyectos. Actualmente, se desempeña como Gestor de Tecnología y Conocimiento en la Corporación CienTech y desde el año 2016 ha realizado acompañamiento a los procesos de alistamiento a partir del análisis y evaluación de tecnologías de cara a su comercialización. Apoya la estructuración de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnologías o resultados de I+D de Instituciones de Educación Superior y del sector empresarial y lidera el Programa Retos CienTech, cuyo propósito es la identificación de necesidades tecnológicas y de conocimiento en el sector empresarial y la gestión en la búsqueda de soluciones de esta naturaleza en el ecosistema de CTeI.

Así mismo, acompaña los procesos de identificación, mapeo y gestión de los activos tangibles e intangibles, propiedad de las IES y/o de empresas, susceptibles o no de protección intelectual y transferencia, y gestiona el portafolio de capacidades para definir acciones de transferencia.

Formación y experiencia como gestora tecnológica en la formulación, estructuración e implementación de proyectos de innovación en el sector empresarial; con capacidades para el desarrollo de acciones de fortalecimiento empresarial y aplicación de metodologías asociativas orientadas a Mipymes. Asesora en el desarrollo de procesos de extensión, investigación y proyección social de Instituciones de Educación Superior en el Atlántico.

Con experticia en metodologías de marco Lógico y la Metodología General Ajustada del DNP para proyectos de inversión pública, particularmente para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR, y conocimiento de estándares internacionales para la gestión de proyectos, certificada por Prince2 Foundation.

Saray Consuegra Pacheco

Saray Consuegra Pacheco

Químico farmacéutico con más de 12 años de experiencia en el área de Propiedad Intelectual en la Industria Farmacéutica, en el desarrollo, implementación y mantenimiento del sistema de vigilancia tecnológica, generando seguridad jurídica en las decisiones de negocios que involucren desarrollo, fabricación, licenciamiento y/o comercialización de productos farmacéuticos en el mercado nacional e internacional. Amplios conocimientos en la generación de valor a partir de la evaluación y conceptualización tecnológica de las ideas para transformarlas en innovación a partir de evaluaciones del estado del arte y del mercado para generar invenciones susceptibles de protección por patentes.

Pablo Daniel Bonaveri

Pablo Daniel Bonaveri

Veintinueve años de experiencia en la academia, caracterizados por profesionalismo, responsabilidad y trabajo dinámico en equipo, con fortalezas en Sistemas de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación; Propiedad Intelectual; Desarrollo de Planes Territoriales. Evaluación de Proyectos. Asesoría y Montaje de Actividades Científico-Tecnológicas. Par verificador/ evaluador de Colciencias. Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia y de la Dirección Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, para Planes de Desarrollo Territoriales (2012-continúa). En Argentina miembro del equipo técnico del área de tecnología, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, de la Provincia La de Pampa.

Doctor en Ingeniería. Maestría en Ciencias. Especialista en Sensórica, MPS y Robótica. Ingeniero Mecánico.

Titular de una patente de modelo de utilidad otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, tres patentes de invención en evaluación de fondo. Cuatro registros de software. Dos libros publicados y doce artículos en revistas indexadas. Diez tecnologías en el área de biomédica desarrolladas.

Miembro de varias redes científicas, entre ellas, Physionet: National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering, National Institute of Health, National Institute of General Medical Sciences. SimTK (Simbios and the National NIH Center for Biomedical Computing. RIIMA: Red de Instituciones de Ingeniería Mecatrónica y Automatismo.

Premios y distinciones: Gyraffe Elbow, reconocimiento como SpinOff de Tecnología e Innovación (2018 PROBETA 2.0, MacondoLab-Alcaldía de Barranquilla). Mejor docente Investigador con Impacto en los medios de Comunicación (2017). Líder de Grupo de Investigación (2015, 2016, 2017). Categorización como investigador (2015, 2016). Recategorización Grupo de Investigación en Ingeniería Mecatrónica – GIIM (2014, 2015, 2016, 2017). Mención de Honor otorgado por el Altamira International School, Barranquilla, Colombia. (2009). Mención al Mérito Docente otorgado por la Rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, Colombia. (2005)

Laura Restrepo Uribe

Laura Restrepo Uribe

Ingeniera Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia en convenio con la Universidad CES, cuyo proyecto de grado «Síntesis y caracterización de nanopartículas de plata» fue laureado. Realizó su internado de investigación en la Clínica Mayo de Rochester, MN, Estados Unidos. Finalizó su Master 1 en Infectología, Microbiología, Virología e Immunología en la Universidad Paris Diderot-Paris y su Master 2 en Biomateriales en el Colegio Superior Ecole Nationale Supérieure d’Arts et Métiers – ENSAM, en convenio con la Universidad Paris Descartes – Paris.

Vinculada al ICIPC desde 2014 como Profesional de la División Técnica y apoyo en la coordinación de actividades relacionadas con la Red de PI, área de Industria y Energía – SECOPIND. Además es coinventora en 2 patentes en Estados Unidos, 2 patentes PCT y es coautora en varios artículos en revistas internacionales. Actualmente se encuentra cursando su último semestre de Doctorado en Ingeniería en la Universidad EAFIT, con fecha tentativa de grado en noviembre de 2019. La tutora de su Tesis de Doctorado es la Dra. María del Pilar Noriega E, Investigadora Senior reconocida por Colciencias.

Costa Rica

Ariana Tristan

Ariana Tristan

Ariana Tristán Jiménez es la Directora de Innovación e Internacionalización de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Se encarga de la planificación y ejecución de proyectos de desarrollo de capacidades para PYMES con énfasis en gestión de la innovación, internacionalización y encadenamientos productivos. Es asesora técnica de la Comisión de Innovación de la Cámara de Industrias y está a cargo de la representatividad del sector industrial en las Comisiones Nacionales y grupos de trabajo relacionados con innovación, PYMES y los vínculos de empresas proveedoras con empresas tractoras. Por cuarto años consecutivos ha organizado el Congreso Nacional de Innovación de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Anteriormente se desempeñó como Coordinadora de Investigación de Mercados de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica donde trabajó durante 10 años. Es economista graduada de la Universidad de Costa Rica, con un MBA en Negocios Internacionales de la Universidad FUNDEPOS. También es Gestora de Innovación del Programa Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y de la Universidad de Leipzig; Especialista en Inteligencia de Negocios del TEC; tiene certificación SCRUM Máster y es Auditora Interna de la Norma ISO 9001.

Ecuador

Óscar Segundo Pozo Bautista

Óscar Segundo Pozo Bautista

Trabajo en el área de Tecnología y Desarrollo desde hace 8 años. Primero trabajé en AMABLECSA, una Consultora Chilena encargada de la estrategia y diseño de interacción de los Sistemas, tuve le honor de participar como Jefe Desarrollador dirigiendo el proyecto de la Tienda Online de COMANDATO uno de las Empresas más grandes de Ecuador y actualmente unas de las líderes en comercio online.

Después trabajé en Iroute Solution como Gerente de Proyecto de BI (Business Intelligence) en la cual estuve a cargo de un equipo de 10 persona repartidas entre varios clientes como CLARO, JUNTA DE BENEFICENCIA DE GUAYAQUIL y FEHIERRO done se desarrollaron “cubos de información” para tomas de decisiones Gerenciales.

Actualmente trabajo en SAMBITO donde llevo 5 años soy Jefe de TICs donde he logrado durante este tiempo automatizar internamente un 80% la empresa. También he desarrollado proyectos innovadores para nuestros clientes tales como Nikola aplicación web móvil que controla el Plan de manejo ambiental, Simco2 un aplicación web móvil que calcula las Emisiones se CO2 de una empresa con sus respectivos indicadores, la primera aplicación de este tipo en Ecuador.

Tambien realicé la supervisión y asesoro el desarrollo del Sistema de Pits (sistema integral para los neumáticos fuera de usos) y actualmente entregamos a la Municipalidad de Guayaquil el SIGAV (Sistema de Georreferenciación de Áreas Verde) de toda la Ciudad.

Lilia Del Carmen Garrido Torres

Lilia Del Carmen Garrido Torres

Profesional Bioquímica Farmacéutica, actualmente cursando una Maestría en Propiedad Intelectual con beca ganada en FLACSO Argentina.

Participación en un Programa de Cooperación Económica de la Unión Europea y Ecuador: Programa de capacitación en: «La Aplicación de Acuerdos Comerciales en Materia de Propiedad Intelectual«.

Capacitación en numerosos cursos nacionales presenciales desarrollados por varias instituciones y cursos virtuales desarrollados por la Academia Mundial de la Propiedad Intelectual.

Representación al país en eventos relacionados con la propiedad intelectual con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI-Suiza, la Organización Mundial de la Salud –OMS Suiza, Proyecto PROSUR-Argentina, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual –INDECOPI-Perú, entre otros:

Expositora en eventos nacionales e internacionales en temas relacionados con la Propiedad Intelectual y Vigilancia Tecnológica.

Ganadora de una beca en la Universidad Autónoma de México (UNAM) para estudios de análisis microbiológicos en contaminaciones ambientales, aguas residuales, lodos y biosólidos.

Marianela Rocío Ortiz Ramírez

Marianela Rocío Ortiz Ramírez

Master en Economía y Gestión de la Innovación en la Universidad Complutense de Madrid, Certificación profesional de Koica – Soon Chung Hyang University en Transferencia Tecnológica y Comercialización, me he capacitado en temas de transferencia tecnológica y comercialización con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la University of Cambridge. Graduada en Economía con Mención en Gestión Empresarial.

Analista de Negocios de Transferencia Tecnológica e Innovación en el Centro de Emprendimiento e Innovación i3 Lab de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), ubicado en Guayaquil – Ecuador. En mi cargo actual, manejo diversas iniciativas de asesoramiento que comprende la gestión comercial de activos intangibles en los diferentes centros de investigación y a su vez el desarrollo de relacionamiento con el sector productivo. Paralelamente gestiono la creación de programas de capacitación para los investigadores y empresarios otorgándoles información referente a propiedad intelectual y transferencia de tecnología incorporando la base legal nacional acorde a sus requerimientos específicos, además se incluye la coordinación de las ruedas de convergencia para la innovación y la gestión de proyectos que promueven el emprendimiento y la innovación tecnológica en el ámbito educativo.

Actualmente, estoy coordinando la tercera edición de la rueda de convergencia para innovación del sector de alimentos con el fin de crear sinergias estratégicas entre academia y empresa para alinear el enfoque de la investigación hacia la producción de innovación real de forma colaborativa.  Incluyo en mi experiencia profesional funciones como profesora de la materia de Emprendimiento e Innovación y la materia Análisis y Resolución de Problemas (Metodología Design Thinking) que se dicta en la ESPOL.

Adriana Cardona

Adriana Cardona

Professional en Gestión del Conocimiento. Asesora científica, docente y capacitador del área de proyectos de I+D+I, analista de sistemas a nivel institucional de políticas en materias de gestión de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación y su articulación en los sectores productivos.

Guatemala

Antonio Casasola

Antonio Casasola

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNORI), con cierre de pensum de maestría en Administración de Empresas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNORI). Me encuentro cursando el Doctorado en Investigación Educativa, en la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNORI). Poseo 6 años de experiencia profesional en los campos de Agricultura, Investigación, Sistemas de Gestión, Monitoreo de Proyectos y Docencia.

Participé en dos investigaciones, una de ellas fue: “Caracterización y propuesta de manejo, para minimizar la vulnerabilidad ante fenómenos naturales, de la microcuenca del Rio Peshjá, La Unión, Zacapa” (2016), siendo el coordinador de ella, con financiamiento de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y la otra investigación fue: “Realización de estudio socioeconómico con Metodología HEA DSS, sobre el impacto económico en las familias afectadas, por el ataque de la roya en el café” (2014) con OXFAM.

Investigador del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) en el consorcio CRIA-ORIENTE. Investigador en el Programa de investigación del Centro Universitario de Zacapa, en la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el Centro Universitario de Zacapa, en la carrera de Ingeniero Agrónomo, impartiendo el curso de Matemática. Docente de la Universidad Rafael Landívar de Zacapa, en la facultad de Ciencias Políticas y en la facultad de Agrícolas, impartiendo los cursos de Investigación en las ciencias sociales, Estadística y Diseños de experimentos.

Asesor en Gestión y Monitoreo de Proyectos de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT). Jefe de Vinculación y de Proyectos Colaborativos de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT). Asesorando y monitoreando a Universidades estatales y privadas en proyectos de investigación y de popularización científica y tecnológica.

México

Rosalía Saraí Flores Ceballos

Rosalía Saraí Flores Ceballos

Licenciada en Nutrición Humana de la Universidad Católica de Culiacán. Maestra en Ciencias de la Tecnología de los Alimentos con especialidad en Toxicología por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. Diplomado en Gestión y Transferencia de Tecnología.

Actualmente adscrita al Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como administradora de proyectos de IDTI. Cuenta con 8 años de experiencia en elaboración, gestión y evaluación de proyectos de innovación, integración de alianzas estratégicas y en actividades de vinculación y transferencia tecnológica.

Natalia Alejandra Ramírez García

Natalia Alejandra Ramírez García

Emprendedora comercial, social e inversionista, con más de 10 años de experiencia en el área de administración y manejo de personal, trabajando con alrededor de 50 colaboradores. Trayectoria en diferentes posiciones durante múltiples proyectos de infraestructura y creación de unidades de negocios en varias empresas a nivel nacional.

Gestión de proyectos en áreas como importaciones y exportaciones, compras, abastecimiento, control de calidad, finanzas, metodología, procesos de producción, mejora continua y ventas con excelentes resultados del negocio en tiempo y alcance. Cuenta con experiencia en la implementación, administración y mejora de áreas de compras, abastecimiento y ventas. A su vez desarrolla vinculaciones estratégicas entre Universidades, Empresas y Gobierno.

En 2011 fundó su primera empresa de comercialización de servicios en eficiencia energética y después en el 2013 inició una comercializadora de productos para empresas en eficiencia energética. A la par, se desempeña como Especialista en el área de Inteligencia del Mercado, Comercialización y Alianzas Estratégicas en la Oficina de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey.

 

Luis Fernando Leal Flores

Luis Fernando Leal Flores

Coordinador de Propiedad Industrial en el Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología CIETT en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es maestro en Comercialización de Ciencia y Tecnología, por el Center for Global Innovation and Entrepreneurship of the University of Texas at Austin y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Certificado por el IC2 Institute, de la Universidad de Texas.

Es miembro de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología, miembro candidato de la Asociación de Ejecutivos en Transferencia de Tecnología (LES México) y de la Licensing Executives Society International (LESI), licenciado en Biotecnología Genómica por la UANL, se ha desempeñado en el área de Propiedad Industrial por más de cinco años, cuenta con cursos de especialización en: búsquedas tecnológicas, redacción de patentes, gestión de la Propiedad Intelectual, entre otros, por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Ha impartido más de 30 Cursos y Talleres para miembros de la comunidad universitaria, así como emprendedores y empresarios de la región de Nuevo León, y participado en la organización de más de 20 eventos dirigidos a interesados en la Propiedad Industrial, Innovación, Transferencia de Tecnología y Emprendimiento de base tecnológica.

Ha trabajado en el análisis y preparación de cerca de 250 expedientes de Propiedad Industrial, trabajando con las figuras jurídicas de Patente, modelos de utilidad y diseños industriales.

En los años 2014, 2015 y 2016 formó parte del equipo de Propiedad Industrial que logró posicionar a la UANL como líder nacional en el registro de Solicitudes de Propiedad Industrial entre las Instituciones de Educación Superior de México, 2do Lugar con mayor número de títulos de Propiedad Industrial y el 4to Lugar con mayor número de solicitudes en el año 2018. Cuenta con experiencia en el área de Transferencia de Tecnología, acreedor al premio: “Grand winner” y “Best Business Model” de la Business Pitch Competition del programa de la Maestría en Comercialización de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Texas en Austin. Cuenta con experiencia en la redacción de Acuerdos de Licenciamiento, Valuación de Tecnologías y Estrategias de negociación.

 

Omar Jehovani López Orozco

Omar Jehovani López Orozco

Motivación: Impulsar el desarrollo de propuestas de valor a través de I+D, para fortalecer el emprendimiento tecnológico, la transferencia de conocimiento y de tecnología. Lo anterior vinculado desde diferentes perspectivas, desde el interior de la Institución mediante el Recurso Humano atendiendo necesidades de Empresas identificadas a través de metodologías como Customer Discovery y Design Thinking.

Actividades de Emprendimiento:

  • Fundador de Nooptronics, Tienda de Kits para Robótica y Electrónica. Agosto/2016.
  • Fundador de IMPRONTA Desarrollo en Sistemas Informáticos S.A. de C.V. Marzo/2016.
  • APP desarrollada para Marketing Digital “SkibooN”. Disponible en Play Store. 2015-2019.
  • APP desarrollada para Monitoreo de Variables Agroclimatológicas “GreenCloud”. Agosto/2017 – Septiembre/2019.

Educación:

  • Doctorado en Tecnología: Especialidad: Producción, Área menor: Software. Tampere University of Technology, Finlandia. 2003–2007.
  • en Sistemas Electrónicos: Especialidad en Instrumentación Electrónica. ITESM – Campus Toluca, México. 1998-2000.
  • Ingeniería en Electrónica: Especialidad en Electrónica de Potencia. Instituto Tecnológico de Morelia, Mé 1993-1997.
Gastón Bazzino Ferreri

Gastón Bazzino Ferreri

Doctor en Ciencias, en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) (México) desde el año 2008.

Sus líneas de investigación son: a) Ecología pesquera y manejo sustentable de pesquerías; b) Variabilidad ambiental y cambio climático global; c) Tecnología e innovación en actividades pesqueras (paquetes tecnológicos para recursos pesqueros, artes de pesca, etc.).

 El Dr. Bazzino Ferreri es originario de Montevideo, Uruguay pero radica en la ciudad de La Paz, Baja California Sur desde hace más de 15 años. Forma parte del Programa de Ecología Pesquera del CIBNOR, y entre sus funciones le toca dar seguimiento estratégico a los proyectos de investigación y a los procesos de transferencia tecnológica dentro de varios proyectos de desarrollo tecnológicos vinculados a actividades pesqueras.

 

Perú

Karina Maldonado

Karina Maldonado

Actualmente, Especialista en Instrumentos Financieros y Metodologías de la Sub Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (CONCYTEC).

Experiencia en diseño y evaluación de políticas públicas, estudios económicos y de mercado, y gerencias administrativas y de marketing. Economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. Maestra y Doctora en Estudios Sociales, línea Economía Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México. Con experiencia en investigación y docencia a nivel pregrado y maestría. Tesis de maestría ganadora en el Concurso del Premio Internacional RIED-RAEPES de Tesis de Posgrado sobre Análisis y Evaluación de Políticas Económicas y Sociales, 2013-2014. Estancia en CEPAL en el marco de la Escuela de Verano Sobre Economías Latinoamericanas 2015. Tesis de pregrado en el marco del convenio de la UNALM y el Centro Peruano de Estudios Sociales.

Campos en docencia e investigación: economía de la innovación, organización industrial, economía agraria, compras públicas, macroeconomía, microeconomía, finanzas, economía internacional y crecimiento económico.

Elena Rocío Ramos Vásquez

Elena Rocío Ramos Vásquez

Bióloga, Magister Scientiae en Suelos, con estudios de doctorado del Programa de Ciencias e Ingeniería Biológicas de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) en Lima, Perú. Especialista de la Dirección de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual del Vicerrectorado de Investigación de la UNALM desde enero del 2017.

He desarrollado competencias en gestión de la propiedad intelectual y coordino el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en la UNALM.

He sido Jefa de la Oficina de Coordinación con Unidades de Investigación de las Facultades y Escuela de Posgrado de la Vicepresidencia de Investigación, siendo investigadora calificada – CONCYTEC de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (Loreto, Perú).

Asimismo, he sido Directora encargada del Instituto Central de Investigación e Innovaciones Tecnológicas de la misma institución. Durante 11 años me involucré en labores de investigación del Laboratorio de Ecología Microbiana y Biotecnología Marino Tabusso, del Departamento de Biología de la UNALM y desde el 2005, he participado en diversos proyectos de investigación asociados a biodiversidad, ecología microbiana y agroindustria.

 

José Carlos Mallma Soto

José Carlos Mallma Soto

Docente universitario responsable del Comité de Vigilancia y Transferencia Tecnológica de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Privada San Juan Bautista.

Abogado consultor asociado en Propiedad Intelectual, Innovación y Competencia en la firma Mertz Peru SAC IP Consultancy & Innovation Management, Ex Juez del Poder Judicial del Perú, Máster en Propiedad Intelectual e Innovación por la Universidad San Andrés de Argentina en convenio con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INPI Argentina y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI.

Magister en Derecho con mención en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, Abogado por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Presidente del Comité Consultivo de Derecho del Consumidor y Propiedad Intelectual del Ilustre Colegio de Abogados de Ica 2017-2018.

Mediador del Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI e Inventor con Patente otorgada N° 0843 por el INDECOPI, y solicitud PCT en trámite, Expositor en la Conferencia “Emprendimiento Empresarial – MYPES, Organizado por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 2018, y participante en el IV Foro de Empresas sobre Propiedad Industrial e Internacionalización. Amplia trayectoria profesional en instituciones públicas y privadas OSIPTEL, OSINERGMIN y el Poder Judicial, Docente universitario con experiencia de 10 años impartiendo catedra en diversas universidades.

República Dominicana

Gabriel Iñiguez

Gabriel Iñiguez

Ingeniero industrial centrado en valores humanos y orientado a resultados, con más de 5 años de experiencia en la implementación y gestión de proyectos centrados en negocios que implican operaciones de ritmo rápido, gestión de la calidad, mejora continua y alto número de personal. Enfocado en agregar valor responsablemente en cada entorno de trabajo involucrado y a través del aprendizaje constante.

Venezuela

Marcos Cárdenas

Marcos Cárdenas

Ingeniero Ambiental egresado de la Universidad Nac. Experimental del Táchira (UNET, 2009). Escolaridad culminada de Maestría en Gerencia Ambiental (UNEFA). Mención publicación del Trabajo de Aplicación Profesional modalidad Pasantías Profesionales de pregrado por el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales. Ingeniero de Proyectos de Bombas Táchira C.A. (2009-2012).

Personal académico adscrito al Dpto. de Ing. Ambiental de la UNET (2011-actualidad). Profesor invitado de la Universidad de Los Andes Núcleo Táchira. Jefe del Núcleo de Ingeniería del Dpto. de Ing. Ambiental UNET (2013-2018). Coordinador de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación UNET (2018-actualidad). Responsable de la transferencia y comercialización de los productos y servicios generados en el Decanato de Investigación UNET.

Acreditado por el Programa de Estímulo para la Investigación e Innovación (2013-2015). Tutor y miembro del jurado evaluador de Trabajos de Aplicación Profesional de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecánica. Responsable de proyectos de investigación y extensión en la temática de tratamiento de aguas residuales. Coautor de cuatro publicaciones arbitradas relacionadas a caracterización y tratamiento de aguas residuales. Ponente en eventos regionales y nacionales. Proyectista de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Actualmente tengo como prioridad propiciar el liderazgo, empoderamiento y emprendimiento de los miembros de la comunidad universitaria, especialmente del Decanato de Investigación, para lograr ser una dependencia líder y modelo de una universidad que sea productiva y genere riqueza.