EXPOSITORES

Dr. Víctor Sánchez Urrutia

Dr. Víctor Sánchez Urrutia

Director de Innovación, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación de Panamá

Víctor Sánchez Urrutia es actual Director de Innovación de la SENACYT.  Es encargado de liderar el departamento que fomenta la innovación empresarial.

La ciencia y la sed del conocimiento corren por el ADN del Dr. Víctor Sánchez Urrutia. Su padre, el Dr. Ceferino Sánchez, fue el primer Secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), quien se destacó por darle un fuerte impulso a la ciencia panameña, dejando una huella importante para el país.

La trayectoria profesional del Dr. Víctor Sánchez Urrutia le ha permitido conocer distintas áreas de la sociedad, a través del laboratorio de robótica y de la escuela de aviación que fundó en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Durante ese periodo, pudo estar en contacto con las necesidades que existen en el país de desarrollar la ciencia y el conocimiento.

Su paso por la empresa privada, como Director de Informática, también le brindó otro panorama, así que, para él asumir la Dirección de Innovación Empresarial de la SENACYT se convirtió en un reto lleno de oportunidades para transformar desde su experiencia como profesional y docente, el tema de innovación desde una postura distinta y revolucionaria.

Para el Dr. Sánchez, las 4 claves para fomentar la innovación en Panamá son: 1) Incentivar la investigación y el desarrollo; 2) Fomentar la capacidad de análisis; 3) Educar para enfrentar y adaptarse al futuro; 4) Obtener financiamiento para apoyar proyectos innovadores.

El Sr. Sanchez Urrutia tiene un Ph.D. en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Biomecánica de la Northwestern University, Illinois, Estados Unidos.

Ing. Héctor M. Montemayor Á

Ing. Héctor M. Montemayor Á

Rector, Universidad Tecnológica de Panamá

Ostenta el título de Ingeniero Civil, otorgado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá y el título de Maestría en Ingeniería Sanitaria en la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su formación académica y profesional la actualiza permanentemente con cursos y seminarios desarrollados tanto en Panamá, como en Colombia, Guatemala, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina y Perú.

Ha acumulado una vasta experiencia como docente universitario a tiempo completo, en las Facultades de Ingeniería Civil de la Universidad de Panamá, de la Universidad Tecnológica de Panamá y, como tiempo parcial, en la Universidad Santa María La Antigua.

Cuenta con una larga y valiosa experiencia en la administración de la docencia universitaria ocupando cargos en diferentes niveles: Director de Escuela, Jefe del Departamento, Decano y, por dos ocasiones consecutivas, Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá.

En el aspecto de investigación ha desarrollado investigaciones en su área de especialidad, patrocinadas por Organismos Internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud, y el Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo de Canadá. Ha sido expositor en distintos congresos de Ingeniería tanto a nivel nacional como internacional. Su experiencia en materia de investigación, también ha sido enriquecida por las tesis de graduación que ha asesorado durante los años de servicio en la docencia universitaria.

En el campo de la ingeniería, es un reconocido profesional, destacándose, entre otros, en estudios y diseños de acueductos y alcantarillados urbanos y rurales, sistemas pluviales, diseño de urbanizaciones, tratamiento de desechos sólidos, instalaciones hidráulicas y sanitarias para edificios e instituciones como hospitales. Ha participado como consultor o asociado con consorcios internacionales para proyectos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Se destacó como miembro de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá, como Presidente del Honorable Consejo de Rectores, como Miembro de la “Comisión Anticorrupción” designado por la Presidencia de la República, y como Miembro de la Junta Directiva de la “Autoridad de la Región Interoceánica (ARI)”.

Su liderazgo es recordado por la capacidad de trabajo organizado, siguiendo planes de trabajo frutos del consenso universitario; por el interés de que la Universidad cuente con docentes e investigadores con altos niveles de formación; por la aplicación de metodologías pedagógicas efectiva y, por promover el uso correcto del idioma español y el aprendizaje de otros idiomas.

Es un fiel creyente de la necesidad de la autoevaluación y acreditación universitaria; de establecer acuerdos académicos y de investigación con reconocidas universidades de otros países; de establecer vínculos con el sector productivo y gubernamental. Apoya los programas de las TIC, las Conferencias Interactivas Vía Satélites y la Educación Virtual para quienes trabajan y no tienen oportunidad de trasladarse al centro universitario a recibir clases presenciales y, está convencido de la necesidad de educación de alto nivel para todos los panameños, practicando gran sentido de solidaridad hacia los jóvenes que viven en el interior de la Republica; ha impulsado siempre el crecimiento en los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá en las provincias de Bocas de Toro, Chiriquí, Veraguas, Azuero, Coclé, Panamá Oeste, Colón y para el nuevo periodo propone cubrir académicamente y como extensión, la provincia de Darién.

Actualmente es el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, para el periodo 2018-2023.

Educación:
Licenciatura en Ingeniería Civil
Universidad de Panamá, 1966
Maestría en Ingeniería Sanitaria
Universidad de San Carlos de Guatemala, 1968

Mgter. Mariela Y. Salgado C.

Mgter. Mariela Y. Salgado C.

Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento, Universidad Tecnológica de Panamá

Su experiencia profesional en Emprendimiento e Innovación es de más de 15 años, en los que se ha desempeñado como Investigadora Académica del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria, (CINEMI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en sus líneas de Investigación, Emprendimiento e Innovación, en las cuales ha realizado diversas publicaciones y presentaciones en congresos académicos internacionales.

Es Docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Se ha desempeñado como Coordinadora Nacional de la Unidad de Emprendimiento e Incubación Empresarial en la Universidad Tecnológica de Panamá. Es evaluadora de proyectos de innovación nacional e internacional. Es coordinadora de proyectos de organismos internacionales (BID-Fomin, AECID, Gobierno de Taiwán, Unión Europea) y es asesora de propuestas para optar por financiamientos de fondos públicos.

Es miembro del Grupo de Expertos del Global Entrepreneurship Monitor Panamá. Miembro del Comité Consultivo para el Programa PREMIC, Fundación CITY y el Centro Nacional de Competitividad. Forma parte del Panel de Expertos de Latinoamérica para el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, PRODEM. Miembro de la Red Emprende Igualdad, Fundación Ciudad del Saber y miembro del Consejo Nacional de Emprendimiento de la República de Panamá.

Actualmente es la Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento, para el período 2018-2023.

 Educación:
Doctoranda del Programa de Doctorado en Ciencias Empresariales
Universidad de Panamá, 2018

Postgrado en Docencia Superior
Universidad Especializada de las Américas, 2017

Certificate in Entrepreneurial Excellence
Universidad de Arkansas, Estados Unidos, 2012

Master en Administración de Empresas, con énfasis en Mercadeo
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, 2000

Postgrado en Administración Estratégica
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, 1999

Licenciada en Finanzas y Banca
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, 1998

Técnico en Finanzas
Universidad Santa María La Antigua, 1998

Luis F. Beltrán Morales

Luis F. Beltrán Morales

Coordinador del programa HUB en México y Fundador de la RedOTT de México

Luis Felipe Beltrán Morales actualmente es Coordinador del Programa HUB en México, Investigador Titular  del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, del CONACYT.  Lic. en  Economía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y Dr. en Ciencias Ambientales por el Centro EULA (Europa-América Latina), de la Universidad de Concepción, Chile. Es miembro del Sistema Nacional del Investigadores de México (SNI) nivel 3. En el CIBNOR, ha sido Coordinador de Estudios Ambientales, Coordinador de Vinculación, Servicios y Transferencia de Investigación y Coordinador de la Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología.

Actualmente es Evaluador Nacional de Proyectos de Investigación por Invitación del Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y diferentes fondos sectoriales, habiendo evaluado a la fecha más de 150 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Durante los últimos años ha participado en la negociación y comercialización de proyectos de innovación y desarrollos tecnológicos con alrededor de 60 empresas de base tecnológica en México.

Presidente fundador (2012-2017) de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología de México (Red OTT) con apoyo del CONACYT y de la Secretaría de Economía  que está conformada por cerca de 90 Oficinas de Transferencia de Tecnología de Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas y Privadas, Centros Públicos de Investigación y Sector Privado.

César Parga

César Parga

Jefe, Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología, Departamento de Desarrollo Económico, Organización de los Estados Americanos (OEA)

César Parga es Jefe de la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

César está a cargo del programa de competitividad de la OEA que apoya como Secretaría Técnica a la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), mediante la que se promueven diálogos sobre política pública e intercambio de experiencias entre autoridades y consejos público-privados de competitividad de la región. En el área de comercio e integración, César Parga presta asistencia técnica y analítica en temas relacionados a la promoción del comercio, propiedad intelectual y la innovación de las MIPYMES. También coordina y participa en iniciativas de formación y fortalecimiento de las capacidades para países de América Latina y el Caribe.

Adicionalmente, es Profesor Adjunto en temas de comercio internacional de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown en la Ciudad de Washington DC. Se desempeñó además como investigador invitado en la Universidad Nacional de Singapur. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, México y obtuvo su Maestría en Derecho Internacional (LL.M.) con especialización en Patentes y Derechos de Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho de George Washington University en Washington D.C. Recibió un Certificado en Derecho Internacional Comercial de la Universidad de Estudios Europeos y el Centro de Entrenamiento Internacional de la OIT en Torino, Italia. Ha sido conferencista invitado en programas de la Universidad de la Américas en Quito (Maestría de Propiedad Intelectual), Escuela de Derecho de American University y Baylor University, así como en la Academia de Licenciamiento y Comercialización de PI de la Universidad de California en Davis.

Aryanne Quintal

Aryanne Quintal

Coordinadora del Programa HUB®, Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología, Departamento de Desarrollo Económico, Organización de los Estados Americanos (OEA)

Aryanne Quintal es Coordinadora de Proyectos en la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA). En su posición actual, maneja múltiples iniciativas relacionadas con la educación en ingeniería; la investigación científica; la participación y el liderazgo de las mujeres en STEM; el uso de las tecnologías transformadoras (Big Data; inteligencia artificial y robótica) para el desarrollo económico; la transferencia y comercialización de tecnologías y la infraestructura nacional de la calidad.

Desde 2010, la Sra. Quintal ha participado en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de más de 50 iniciativas de desarrollo económico en las Américas, con el objetivo de fomentar el diálogo político y mejorar la colaboración entre los Estados Miembros de la OEA. Además, apoya también a los diálogos hemisféricos de alto nivel de la región, incluyendo la Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología (REMCYT); la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT); y el Foro de Competitividad de las Américas, el evento anual más importante de la región sobre los temas de innovación, emprendimiento y desarrollo económico.

La Sra. Quintal tiene una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Canadá, así como una Licenciatura en Comunicación Política de la misma institución.

Ernesto Marinero

Ernesto Marinero

Director y Profesor de Ingeniería de Materiales, Eléctrica y Computación, Purdue University

Ernesto E. Marinero es miembro del personal de investigación del Centro de Investigación Hitachi San José y profesor adjunto en la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Purdue. Su investigación actual se centra en la física de los materiales y materiales magnéticos de nanoescala y su nanofabricación. La comprensión física de la correlación de las relaciones estructura-propiedad con el fin de diseñar propiedades de materiales y la funcionalidad de los dispositivos ha sido la base de su carrera de investigación en la industria. Una parte integral de su trabajo es la búsqueda de nuevos materiales y procesos físicos para superar las limitaciones físicas de los materiales y dispositivos que dificultan el logro de avances tecnológicos.

Marinero recibió su licenciatura y su doctorado en Física en 1973 y 1977 respectivamente, de la Universidad Heriot-Watt, Edimburgo, Reino Unido. Su experiencia en investigación tanto en ciencia fundamental como aplicada se ha adquirido a través de nombramientos en Europa y Estados Unidos. Esto incluye el Instituto Max Planck en Gotinga, Alemania; La Universidad de Stanford, California; el IBM Almaden Research Center y el Hitachi San Jose Research Center, ambos en San José, California.

Marinero es un físico experimental cuyos proyectos de investigación multidisciplinarios han abarcado diversos campos, como Ciencia de materiales, Física de semiconductores, Crecimiento de materiales nanoestructurados y películas delgadas, Física láser y Fenómenos de picosegundos, Procesamiento de materiales láser, Magnetismo, Ciencia de superficies y Dispositivo sensor de nanoescala Física y Fabricación. Su investigación en la Academia y en el Instituto Max-Planck incluyó la fotoquímica, la espectroscopia atómica y molecular, la separación de isótopos con láser, la física química y el desarrollo de fuentes de láser XUV ajustables. Su investigación ha sido ampliamente publicada en la literatura científica; ha sido objeto de 57 charlas invitadas en conferencias internacionales y se ha utilizado en los productos de tecnología de IBM y Hitachi. El resultado de su trabajo original es el tema de numerosas patentes estadounidenses, asiáticas y europeas. Se desempeña como árbitro de varias revistas científicas y recientemente fue nombrado miembro del Consejo Editorial de Physical Review X (PRX), la última incorporación a las revistas de revisión física de APS, que es una revista de investigación primaria de acceso abierto que abarca todos los aspectos físicos y sus aplicaciones a campos relacionados.

Marinero es un firme defensor de las asociaciones entre la academia y la industria y ha aprovechado su investigación en la industria a través de acuerdos de estudio conjunto entre su laboratorio y universidades, así como con Laboratorios Nacionales. Ha sido el investigador principal de 22 proyectos de investigación con instituciones académicas en los Estados Unidos, Europa y América Latina. Además, Marinero ha participado activamente en la enseñanza y en la supervisión de estudiantes graduados. Él ha co-supervisado la investigación de más de 20 estudiantes graduados. Ha impartido numerosos cursos en conferencias, talleres y escuelas de verano en los Estados Unidos y América Latina. Ha desarrollado fuertes vínculos científicos con América Latina, en particular con la Universidad Nacional de México (UNAM). Además, se ha desempeñado como evaluador externo y asesor de la UNAM en programas de investigación en nanociencia.

Marinero ha servido en los comités de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Se ha desempeñado como Presidente, organizador y miembro de varios comités y reuniones de la Sociedad de Investigación de Materiales. Actualmente es evaluador científico y miembro del Comité Ejecutivo de Usuarios del Centro de Nanotecnología de Fundición Molecular (MoF) del Departamento de Educación de los Estados Unidos. También es el representante del MoF en la Organización Nacional de Instalaciones de Usuarios (NUFO) que defiende los intereses de todos los usuarios que realizan investigaciones en las instalaciones de usuarios científicos nacionales de los Estados Unidos. Es miembro de la American Physical Society desde 1982, ha servido en varios comités y actualmente es el Presidente del Foro de Física Industrial y Aplicada (FIAP), la unidad más grande de la APS. También es el representante de la APS en la Sección AAAS de Ciencia y Tecnología Industriales. Durante su mandato como Presidente de FIAP, Marinero ha puesto su máxima prioridad en trabajar con la APS y la AIP para representar y crear las mejores oportunidades para satisfacer las necesidades de los físicos que trabajan en la industria, los laboratorios nacionales y los departamentos de física aplicada, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Rosibel Ochoa

Rosibel Ochoa

Vicerrectora Asociada para Alianzas Tecnológicas, Universidad de California Riverside

Rosibel Ochoa es Vicerrectora Asociada para alianzas tecnológicas en la Oficina de Investigación y Desarrollo Económico de la Universidad de California Riverside (UCR). En su cargo actual, se enfoca en aumentar el impulso de la UCR en el avance de la investigación y la comercialización de los descubrimientos de profesores y estudiantes.

Durante la última década, trabajó en la Escuela de Ingeniería Jacobs en la Universidad de California en San Diego, donde fue Directora Ejecutiva del Centro de Emprendimiento von Liebig, Directora Ejecutiva Senior de Programas de Liderazgo Empresarial y Directora del Programa I-Corps de la UC San Diego financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).

En asociación con CONNECT Bogotá, y financiada con el apoyo de INNPULSA, adaptó el modelo del Centro von Liebig para brindar capacitación en los procesos de prueba de concepto y metodología Lean Start para 16 equipos empresariales de universidades de Bogotá, Colombia.

La Dra. Ochoa se desempeñó como consultora experta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar las capacidades de transferencia de tecnología de una red de 14 instituciones de investigación en América Central y el Caribe. Además, se ha desempeñado como instructora en transferencia de tecnología y emprendimiento en las seis ediciones del programa HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas® organizado por la Organización de los Estados Americanos.

Antes de unirse la Universidad de California en San Diego, la Dra. Ochoa se desempeñó como consultora para la Research Triangle Institute en Carolina del Norte, Directora asociada de la Oficina de Licencias de Tecnología en Georgia Tech y Fundadora de TekDOME.

Trabajó como ingeniera de investigación en Motorola Energy Systems Group y Mead Westvaco desarrollando la próxima generación de sistemas de almacenamiento de energía.

La Dra. Ochoa tiene un PhD en Ingeniería Química por la Universidad de Louisville y una Licencia en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

María del Pilar Noriega

María del Pilar Noriega

Directora General, ICIPC

Directora General del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) ubicado en Medellín, Colombia. Ha laborado en el ICIPC desde su inauguración en 1993, inicialmente como jefe del departamento de extrusión, posteriormente como su Directora Técnica y desde el año 2012 como su Directora General. Es Ingeniera Química de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín y química de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania). Especializada en extrusión de termoplásticos de la Universidad de Stuttgart (IKT – Alemania). Posee su doctorado (Ph.D.) en Ingeniería Mecánica con énfasis en polímeros de la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos. Coautora de 5 libros técnicos y múltiples artículos en revistas internacionales, coinventora en 4 patentes otorgadas en Colombia, 2 patentes otorgadas y dos patentes actualmente en solicitud en los Estados Unidos, así como dos solicitudes de patente internacionales PCT. Miembro del consejo directivo de la división de extrusión de la Sociedad de Ingenieros del Plástico (SPE) de Estados Unidos.

Jairo Castañeda Villacob

Jairo Castañeda Villacob

Director Ejecutivo, Cientech

Ingeniero Industrial M.Sc en Administración de Empresas e Innovación. Director Ejecutivo del Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación – Corporación CienTech, Oficina Regional de Transferencia Tecnológica en Colombia. Socio Fundador del Centro de Innovación del Caribe (2004-2014); Coordinador de la Mesa de Innovación de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico (2013-2014); Asesor del Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Tecnología Empresarial – CIDITEC (2010-2013); Jefe de proyectos en Applus Nocrontrol Ltda. (2007-2010), desempeñándose en las áreas de Gestión de la Innovación, Proyectos y Consultoría a Empresas. Más de 12 años de experiencia en el área de formulación, participación y/o dirección de proyectos de Investigación e Innovación en diferentes instituciones.

Marco Bravo

Marco Bravo

Afiliado a la Escuela de Negocios y Escuela de Ingeniería, Universidad de Texas en Austin

Marco Bravo está afiliado a la Escuela de Negocios y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Texas en Austin, liderando el programa de colaboración UT Austin | Portugal de Big Data. También es el Director Ejecutivo del Nodo de Innovación Suroeste (I-Corps) de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF). Su experiencia se centra en la creación de riqueza empresarial, la innovación y la comercialización de tecnología a nivel global.

Marco Bravo es ingeniero con experiencia y educación internacional diversificada, así como con experiencia gerencial en negocios multinacionales, consultoría, academia, gobierno y nuevas empresas con una amplia alfabetización intercultural en Europa y los Estados Unidos.

Como empresario, Marco ha cofundado tres compañías, las cuales tuvieron salidas exitosas y un fondo de negocios, y ha asesorado activamente a más de 120 empresas de tecnología y empresarios de varios países.

Tiene estudios de posgrado de la Universidad de Minho, el Politécnico Mikkeli, la Universidad de Hannover, la Universidad Técnica de Lisboa, la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Texas en Austin.

Antes de llegar a la Universidad de Texas, Marco Bravo fue becario en la Universidad de Minho y en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Oporto. En la industria, trabajó en Continental AG en Alemania y Portugal, primero como Superintendente de Producción y luego como Gerente del Departamento de Producción, donde fue responsable de más de 350 empleados y un presupuesto de más de 10 millones de Euros, liderando los procesos de cambio y reingeniería. Posteriormente, Marco Bravo ha sido asesor y jefe de personal del secretario de estado de ciencia, tecnología y educación superior del gobierno portugués, donde co-desarrolló e implementó políticas nacionales sobre desarrollo científico y expansión de la comercialización de tecnología, lo que llevó a Portugal a ser el país europeo de más rápido crecimiento en el desarrollo de la ciencia y tecnología.

También fue el Coordinador Nacional de Proyectos del Programa Eureka a nivel europeo, multiplicando el número de proyectos de I+D por un factor de tres. Fue co-responsable del desarrollo del Programa de Asociaciones Internacionales en C&T entre Portugal y MIT, la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Texas en Austin, el Instituto Fraunhofer y la Escuela de Medicina de Harvard. También dirigió la creación de UTEN (University Technology Enterprise Network), una iniciativa global para la promoción de la transferencia de tecnología y la comercialización.

Al ser un orador invitado frecuente en eventos temáticos, Marco Bravo ha publicado en revistas revisadas por pares y ha sido nominado Kozmetsky Scholar por excelencia académica. Además, ha sido honrado por la Asociación de Ingenieros de Portugal con la «Mejor Tesis 2001» y el premio «Innovación Joven Ingeniero 2000». También ha sido distinguido como el mejor estudiante de ingeniería de la Universidad de Minho y se le otorgó el premio al mérito de las universidades portuguesas como estudiante de excelencia y recibió el premio «Universidad – Industria» otorgado por la Asociación Industrial de Minho. Durante tres años seguidos, Marco Bravo fue reconocido con el Premio Académico de la Universidad de Minho y recibió el Premio al Mérito de la Sociedad Martins Sarmento.

Dr. Ramiro Vargas

Dr. Ramiro Vargas

Director del Centro Experimental de Ingeniería, Universidad Tecnológica de Panamá

Graduado de Licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá en 1996, con la máxima distinción académica. Obtuvo el título de Doctor en Ingeniería Estructural-Sísmica en State University of New York at Buffalo, con la tesis “Investigación Analítica y Experimental del Concepto de Fusibles Estructurales”, la cual fue distinguida con el premio “Dr. Sophokles Logiadis”, en reconocimiento por su alto nivel escolástico y sustancial contribución al avance de las tecnologías de aislamiento sísmico y disipación de energía sísmica. De igual forma, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Sísmicas de la Universidad de Buffalo le otorgó el premio al mejor artículo presentado en la Conferencia Anual de este centro de investigaciones, celebrada en Washington, DC.

Cuenta con más de quince artículos publicados en journals nacionales e internacionales de Ingeniería Civil, destacándose sus publicaciones en el Journal of Structural Engineering of the American Society of Civil Engineering (ASCE). Ha participado como conferencista en dos Congresos Mundiales de Ingeniería Sísmica. También ha sido invitado a dictar conferencias en congresos internacionales en Panamá, Guatemala, Nueva York, Washington, San Francisco, Vancouver, Hawaii, China y Japón.

A nivel profesional, se ha desempeñado como ingeniero de proyectos, diseñador y consultor estructural. Desde el año 1998 forma parte del cuerpo docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá y es asesor estructural de varias firmas nacionales e internacionales. De igual forma, se ha desempeñado como Asesor Estructural y Sub-Director del Centro Experimental de Ingeniería. También ha sido representante de la Universidad Tecnológica de Panamá ante la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

Su línea de investigación está enfocada en la implementación en Panamá, de dispositivos pasivos para la disipación de energía sísmica. Actualmente, desempeña el cargo de Director Encargado del Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, y es Coordinador del Programa de Maestría en Ingeniería Estructural.

Educación:

 Doctor en Ingeniería Estructural / Sísmica
State University of New York at Buffalo, 2006

Maestría en Ingeniería Estructural
Universidad Tecnológica de Panamá, 2000

Licenciado en Ingeniería Civil
Universidad Tecnológica de Panamá, 1996

Fernando Conesa Cegarra

Fernando Conesa Cegarra

Director Adjunto del Centro de Transferencia de Tecnología, Universidad Politécnica de Valencia, España

Es Director Adjunto del Centro de Transferencia de Tecnología de la UPV desde 1999 y, previamente, técnico de transferencia de dicha oficina desde 1989. Anteriormente trabajó dos años en I+D en el sector privado.

Como técnico de transferencia del CTT estuvo a cargo de la promoción y participación de la UPV en programas europeos, la confección de la oferta tecnológica de la UPV y el apoyo en la negociación de contratos de I+D.

Además de las responsabilidades directivas en la oficina de transferencia de tecnología de la UPV, líder en resultados de transferencia en España, ha conducido  el establecimiento de la metodología de valorización TRIP, la herramienta CARTA de gestión de conocimiento, el Programa INNOVA de proyectos de prueba de concepto de la UPV, el proyecto RedVALOR de evaluación de tecnologías por expertos empresariales y la participación de la UPV en 14 empresas spin-off.

Ha participado en diversos proyectos nacionales y europeos ligados con transferencia de conocimiento y es ponente habitual de cursos y congresos sobre la materia. Ha prestado asesoramiento a diversas oficinas de transferencia en Argentina y Colombia.

Ha sido Coordinador de la RedOTRI de Universidades españolas (2004-05) y responsable de la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento esta red (2007-12), así como Director de los cursos de Valorización y creación de Empresas de Base Tecnológica del programa de fromación de RedOTRI. Ha sido miembro del Board of Directors de la asociación Proton Europe y responsable de su Comité de Indicadores. Es, igualmente, miembro de la asociación norteamericana de gestores de tecnología, AUTM y de la europea ASTP. Ha sido fundador (2013) y primer presidente de la Asociación de profesionales de transferencia, innovación y gestión de la investigación, RedTransfer.

Marcelo González

Marcelo González

Coordinador de Innovación y Desarrollo, Knowhub Chile

Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y cuenta con 10 años de experiencia en Transferencia Tecnológica. Entre los años 2010 y 2014, contribuyó en la formación de la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile, aportando en el levantamiento del primer portafolio de tecnologías de la Universidad, así como en la generación de los primeros casos de licenciamiento tecnológico de la Universidad con la Industria.

Entre 2014 y 2018, Marcelo se desempeñó en Corfo, agencia pública de fomento productivo en Chile, estando a cargo de la gestión de programas orientados a la Transferencia Tecnológica, tales como Oficinas de Transferencia y Licenciamiento y Hubs de Transferencia Tecnológica, los cuales involucran una red de más de 40 Centros de I+D y Universidades del país, promoviendo a través de ellos la generación de institucionalidad y capacidades para la transferencia tecnológica, así como el surgimiento de nuevos casos de comercialización a través del licenciamiento, del emprendimiento tecnológico y de la investigación por contrato a nivel nacional e internacional.

Actualmente Marcelo forma parte de la Corporación de Transferencia Tecnológica Know Hub Chile, específicamente liderando el programa de emprendimiento tecnológico Know Hub Ignition, y promoviendo la formación de capacidades de transferencia tecnológica al interior de la red de 11 Universidades y Centros de I+D socios a lo largo de Chile.

Michael Rosen, MBA

Michael Rosen, MBA

Director de formación académica y empresarial, TekCapital

Michael brinda capacitación empresarial para clientes corporativos y universitarios de TekCapital. También se desempeña como Director General de Rosen biosciences strategies LLC, una consultora que se centra en el desarrollo de parques científicos universitarios. Anteriormente, fue vicepresidente senior de desarrollo de nuevos negocios para el grupo de ciencia y tecnología en Forest City Enterprises (NYSE), una empresa de desarrollo inmobiliario que construye parques científicos. El Sr. Rosen ha trabajado con importantes universidades de investigación como Johns Hopkins, MIT y Northwestern University, donde ha capacitado a profesores universitarios en la creación de nuevas empresas.

Anteriormente, ocupó cargos de alta dirección en Pfizer, Bristol-Myers Squibb y Searle / Monsanto. El Sr. Rosen también estuvo 12 años como Presidente / CEO de compañías especializadas en biotecnologías y dispositivos médicos en Europa y Estados Unidos.

Recibió su B.A. en sociología y relaciones internacionales de Beloit College y un MBA en negocios internacionales en la Universidad de Miami. Habla español y portugués con fluidez.

Silvia Salazar

Silvia Salazar

Abogada, PROINNOVA, Universidad de Costa Rica

Abogada especialista en gestión de la propiedad intelectual con énfasis en innovación, patentes, contratos y negociaciones de transferencia de tecnología.

Silvia Salazar es una abogada graduada de la Universidad de Costa Rica en 1988, con una especialidad en propiedad intelectual y transferencia de tecnología del Franklin Pierce Law Center, New Hampshire, Estados Unidos, ahora Universidad de New Hampshire y otros centros como la Academia Global de Propiedad Intelectual de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, la Universidad del Estado de Michigan, la Academia de la OMPI, etc. Su área de mayor interés es el patentamiento y la gestión de la propiedad intelectual. Ha realizado estudios básicos en biología, agronomía y es egresada del doctorado en Ciencias Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica.

Por más de diez años se desempeñó como Asesora Legal de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la misma Universidad, ahora PROINNOVA. También ha sido consultora internacional en estos temas para la OMPI, la SIECA, la FAO, el Banco Mundial, FONTAGRO y asesora centros de investigación y universidades tanto a nivel nacional como internacional.

Su habilidad para la transmisión de conocimientos ha hecho que sea reconocida internacionalmente como conferencista y capacitadora. Ha publicado numerosos artículos sobre los temas de su interés tanto en inglés como en español. Es autora y coautora de varias guías sobre gestión de derechos de propiedad intelectual publicadas.

Fue miembro del Comité de Expertos del Servicio Central de Propiedad Intelectual del CGIAR por más de diez años. También es instructora certificada de la UPOV.

Tiene práctica privada y asesora inventores y compañías en el tema de gestión de propiedad intelectual, negociaciones y contratos.

Actualmente se desempeña como consultora internacional. Es también asesora en propiedad intelectual en PROINNOVA de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, asesora legal de la Oficina Nacional de Semillas.

Luis Ricardo Oliva Ramos

Luis Ricardo Oliva Ramos

Director y Socio de Negocios de las Empresas ID TECH LOGISTIC, S.A. y GRUPO ADVISERS, S.A..

Luis Ricardo Oliva Ramos es Director y Socio de Negocios de las Empresas ID TECH LOGISTIC, S.A. y GRUPO ADVISERS, S.A.. con base operacional en la Ciudad de Panamá. Tiene una Licenciatura en Ingeniería  Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, y una Maestría en Gestión de proyectos con énfasis en Administración de la Universidad Tecnológica dePanamá. Tiene experiencia y expertise en la siguientes áreas de conocimiento: Administración y Gerenciamiento de proyectos de inversión y empresarial; desarrollo de proyectos de seguridad en controles fronterizos y desarrollo de proyectos de prevención de accidentes en puertos, minería, forestal y construcción.

 En 2008, fue ganador del premio de la Unión Europea a la innovación tecnológica en la categoría de nuevos proyectos de tecnología de información y comunicación (EUROPEAID 2008). En 2010, también gano varios premios del SENACYT para nuevos emprendimientos de base tecnológica y del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá en el marco del concurso nacional de inventores. También ha ganado el premio nacional a la innovación empresarial de la Cámara de Comercio y SENACYT. Finalmente, en 2017 fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como uno de los 10 mejores innovadores de Latinoamérica.