OBSERVADORES

Aldo Ismael López Amaya

Aldo Ismael López Amaya

Ingeniero Industrial con Maestría de Economía Aplicada y Administración de Negocios de la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad de Texas A & M, USA,  Maestría en Administración de la Calidad de la Universidad Galileo y estudios de doctorado en proyectos en la Universidad Internacional Iberoamericana  UNINI de México, Diplomado en Gestión de Proyectos por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- y el Colegio de Ingenieros de Guatemala, Seminarios de Actualización de la ISO 9001-2015, y otros relacionados a los sistemas de gestión de la calidad y desarrollo de procesos y de mejora continua. Ha recibido diversos cursos sobre Diplomacia Científica, Promoción de las Políticas y de Fortalecimiento de las Instituciones de Investigación e Innovación, Formación y Movilidad del Talento en América Latina y El Caribe, Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos, -TICS-, así también sobre Gobierno electrónico y otros relacionados sobre competitividad, emprendimiento y encadenamientos empresariales y productivos. Impartido por distincas intituciones dentro de las cuales se puede mencionar ICDF, AAAS, IAI, CYTED, Institute for Information Industry –III-, BID entre otros. Dominando los idiomas ingles, frances y español.

Actualmente, se desempeña en el puesto de Subsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología y Director del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -FONACYT- de la SENACYT, como catedrático universitario en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala impartiendo varios cursos, así como asesorías de tesis. De igualmanera es miembro del Consejo Asesor del programa CYTED y a sido expositor en diferentes instancias internacionales.

Como Subsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología ha impulsado tambien la cooperación internacional como eje transversal y ha participado en multiples instacias internacionales como SEGIB, OEA, GRC, IAI, EU-CELAC, UNESCO, CYTED entre otras.

Miguel Angel Sosa

Miguel Angel Sosa

Miguel Angel Sosa es Ingeniero Químico y actualmente Decano de la Facultad Regional Delta, Secretario General –

Jefe de Gabinete y Consejero Superior de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

También es Profesor Titular del área de  Física y  Profesor de Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional.

Comenzó su carrera profesional en la Comisión Nacional de Energía Atómica en el ámbito de las Centrales Nucleares, Ingeniería y Planificación y Economía de la Energía habiendo creado una cátedra universitaria sobre Ingeniería Nuclear.

Es miembro del Comité Ejecutivo de la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional. Además, participó en Consejos de evaluación de Ciencia y Tecnología y Desarrollos Tecnológicos.

Se desempeñó como Presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), mientras que en la actualidad es Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de este Consejo.

Después de ser el Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería (ASIBEI), es actualmente miembro de su Comité Ejecutivo y el Presidente de la Cátedra Abierta Iberoamericana de Desarrollo Tecnológico e Innovación de esta Asociación.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Sociedades de Enseñanza de la Ingeniería (IFEES), y Presidente del Directorio de Decanos del Consejo Global de Decanos  de Ingeniería –Capítulo Latinoamericano (GEDC LATAM).

También es miembro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC), ha sido Vicepresidente de Membresía del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (LACCEI) y actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de esta entidad, y también se desempeñó como Presidente de la Comisión de Enseñanza, Desarrollo, Promoción  y Difusión de la Ingeniería,  del Centro Argentino de Ingenieros de Argentina.

Especialista en Ingeniería Ambiental, en Economía y Planificación Energética, y en Planificación de la Energía Nucleoeléctrica en Países en Desarrollo. Amplió sus estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad; Epistemología e Historia de las Ciencias y alcanzó un grado de Maestría en Docencia Universitaria y  es  Especialista en Gestión y Liderazgo Universitario.

Participó de distintos seminarios de postgrado relacionados con su profesión y la educación y obtuvo becas nacionales e internacionales relacionadas tanto con el ejercicio profesional como el área de educación en ingeniería.

 Investigador categorizado ha dirigido diversos proyectos de investigación, así como proyectos de desarrollo tecnológico y de servicios en el ámbito de la contaminación y el impacto ambiental, el tratamiento de residuos, el desarrollo organizacional, la producción limpia, y la educación en ingeniería, y conducido programas de consultoría.

Ha sido mentor de los procesos de certificación y mejora continua de las carreras de ingeniería desde el inicio de los mismos en Argentina, y se ha desempeñado como Director de programas de mejora, evaluación institucional  y acreditación de especializaciones ingeniería.

 Ha participado como miembro de comités de evaluación de carreras de posgrado; evaluación institucional en Ciencia y Tecnología y de movilidad internacional de estudiantes y profesores.

Presidió diversos congresos de ingeniería en Argentina y América Latina y jugó un papel principal en sus consejos de evaluación, así como en los comités académicos de eventos internacionales y de diferentes publicaciones.

Ha participado en la gestión de organismos de desarrollo, parques tecnológicos, programas de desarrollo sostenible, agencias de desarrollo local y comités de planes regionales de desarrollo estratégico.

Asistió a numerosos congresos y seminarios como expositor; ha desarrollado programas de estudio de la educación; escrito capítulos de libros y artículos; dirigió maestrías y formó parte de diversos comités académicos de grado y de posgrado.

 En los últimos años su interés principal ha sido la formación en ingeniería y sus diversos aspectos, su articulación con el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos tecnológicos en el entorno social  y productivo en Argentina en un marco de innovación e integración con América Latina y el mundo, incluido el reconocimiento de las actividades de desarrollo tecnológico y la innovación en las Facultades de Ingeniería como alternativa a las publicaciones científicas.