El ACE en Chile

El 12° Intercambio para la Competitividad de las Américas (ACE) tendrá lugar en Santiago de Chile, Chile, del domingo 6 de octubre al jueves 10 de octubre de 2019.

Instituciones Organizadoras

El ACE 12 es organizado por la Universidad del Desarrollo de Chile (UDD), la Corporación para la Promoción de la Producción (CORFO) del Ministerio de Economía de Chile, , y la Organización de los Estados Americanos como Secretaría Técnica de la RIAC.

Los organizadores agradecen el apoyo del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) y al Gobierno de Estados Unidos (Departamento de Comercio y Departamento de Estado) como cofundadores del Programa ACE.

 

 

Objetivos ACE

Los siguientes son los objetivos generales del ACE:

  • Fortalecer la capacidad de países e instituciones que apoyan el diseño e implementación de políticas y programas para promover la productividad, emprendimiento, innovación e internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas y otras unidades productivas.
  • Incrementar la cooperación regional, el intercambio de conocimiento, transferencia de tecnología con base en acuerdos mutuos, y colaboraciones multisectoriales entre países en temas de competitividad, productividad e innovación.
  • Incrementar la cooperación para robustecer las capacidades institucionales de los países sobre incorporación de la innovación y tecnología transformadora para crear valor agregado y diversificación en sus economías de manera sostenible e inclusive.

 

 

Algunos de los objetivos específicos del ACE 12 son:

  • Dar a conocer las iniciativas generadas en Chile sobre transformación digital para incrementar la productividad, modernización y el crecimiento de la industria nacional.
  • Familiarizar a los participantes con oportunidades de inversión y exportación en Chile.
  • Dar amplias oportunidades para que los participantes interactúen con diferentes actores locales destacados del ecosistema que están liderando la transformación digital en Chile.

Algunos datos

Chile es un país con una población de 18.5 millones de habitantes y un desarrollo económico exitoso. Sus políticas y prácticas comerciales han promovido una economía competitiva y abierta orientada hacia el libre mercado.

Entre los principales activos chilenos se encuentran sus atracciones turísticas, habiendo sido reconocido como el Destino de Turismo de Aventura Líder Mundial 2018 por los World Travel Awards. La economía de Chile está basada principalmente en recursos naturales y es ampliamente reconocida por su industria minera, de cobre, agricultura y acuicultura. Adicionalmente, Chile ha diversificado su economía y ha construido un ecosistema de innovación robusto y una activa cultura emprendedora, enfocados en la economía digital y nuevas tecnologías para incrementar la competitividad.

El gobierno, la academia y el sector privado chilenos se encuentran impulsando el cambio cultural en las personas e instituciones que está generando la oportunidad de mejorar la productividad, la modernización y el crecimiento de la industria nacional, por medio de las tecnologías de la información, la comunicación y la digitalización.

Por ejemplo, Startup Chile es una aceleradora de empresas clasificada entre los 10 mejores del mundo por el Global Innovation Management Institute (GIM). Para preparar la fuerza laborar para el futuro, Chile también ha desarrollado instituciones académicas reconocidas a nivel mundial y promovido programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) para apoyar universidades en la creación de cursos que impulsen la innovación, emprendimiento e investigación aplicada. Fomentar la transferencia de tecnología es clave para la estrategia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), por lo que el gobierno ha establecido más de 25 Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, tres hubs de transferencia de tecnología, incubadoras, laboratorios de trabajo colaborativo, redes de tutoría, e incentivos a la inversión de capital de riesgo. Además, durante el 2019 CORFO creará cuatro institutos de tecnología nuevos en los campos de litio, fabricación avanzada, astrodata, y agro inteligente.